Diputada pide revisar concesión de limpia a Pro-Faj en San Andrés
Fernández reclama candidatura de Morena por alcaldía de San Pedro. Foto: Héctor Llorame
Diputada pide revisar concesión de limpia a Pro-Faj en San Andrés
Diputada pide revisar concesión de limpia a Pro-Faj en San Andrés. Foto: Héctor Llorame

Tonantzin Fernández Díaz, diputada local de Morena por el distrito 18, pidió al Congreso poblano revisar la concesión de limpia por 30 años, que otorgó el gobierno de San Andrés Cholula a la empresa Pro-Faj, para anularla de haber irregularidades.

En entrevista, señaló que las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, junto con la de Asuntos Municipales y de Asuntos Metropolitanos deben ver que el contrato cumpla con los requisitos necesarios, ya que la ciudadanía del municipio no está a favor de esta privatización porque “no se les consultó como lo establece la Ley orgánica municipal”.

Coincidió con la alcaldesa electa, la también morenista Karina Pérez Popoca, en que era un exceso asignar el servicio a Pro-Faj Hidro Limpieza por 30 años, ya que, si bien los anteriores legisladores lo aprobaron por mayoría de votos, esto “no quiere decir que realmente Cholula necesite concesionar el servicio, pues tiene recursos económicos y humanos”.

Resaltó que esta privatización se confirmó primero en San Andrés, para luego aceptarse en municipios que contemplan la Ciudad Modelo, Acajete y Amozoc, de manera que inspeccionarán a las empresas involucradas para esclarecer los hechos.

Por lo anterior, exhortó a que se revise cómo es el contrato para asegurar que no esté “viciado” y sólo se favorezca a dicha empresa, pues “en Morena están en contra del beneficio de unos cuantos, en contra de privatizaciones disfrazadas de concesiones”.

Respaldarán denuncia sobre Barrio Smart

En otro tema, aunque Fernández Díaz indicó que no tenía conocimiento sobre la denuncia penal contra el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, por los daños ocasionados con el Barrio Smart, que presentaron vecinos de Santa María Tonantzintla, aseveró conocer el tema.

Al respecto, afirmó que revisaría la denuncia y respaldaría a los habitantes de Tonantzintla, así como a los de Cacalotepec, quienes todavía sufren “abuso de autoridad” a cinco días de terminar la actual administración, la cual no les da la indemnización por sus predios, como ocurre en Tlaxcalancingo.