Ante FGE, vecinos denuncian a Paisano por destruir patrimonio con Barrio Smart
Ante FGE, vecinos denuncian a Paisano por destruir patrimonio con Barrio Smart
Ante FGE, vecinos denuncian a Paisano por destruir patrimonio con Barrio Smart
Ante FGE, vecinos denuncian a Paisano por destruir patrimonio con Barrio Smart. Foto: EsImágen/Jafet Moz

Habitantes de Santa María Tonantzintla presentaron una denuncia penal contra el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, por los daños ocasionados, como destruir el patrimonio, con la obra del Barrio Smart y que se frenó con un amparo.

Así lo informaron, en rueda de prensa, encabezada por Juan Carlos Flores Solís y Lilia Pérez Navarro, integrantes de la Comisión de Ciudadanos de esa junta auxiliar, quienes agregaron que el recurso jurídico se interpuso el pasado martes en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pérez Navarro comentó que la denuncia penal igual es contra Óscar Palacios Ramírez, secretario de Gobernación del ayuntamiento sanandreseño, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad o incumplimiento legal de un deber.

En el caso del primero de ellos detalló que es porque ambos funcionarios tenían la obligación de vigilar y proteger los lugares o instalaciones para evitar su destrucción; mientras que en el de abuso de autoridad es por la ejecución de actos arbitrarios y atentarios a los derechos de los habitantes.

“Consideramos que Leoncio Paisano incurrió en estos delitos al destruir los elementos arquitectónicos simbólicos de la comunidad, un espacio que debía ser protegido por él, ejerciendo abuso de autoridad al violentar a la comunidad e insultarla, negándose a realizar una consulta ciudadana”, pronunció.

Indicó que con las obras que realizó el ayuntamiento panista se destruyeron varios elementos históricos y representativos de la demarcación como la torre del reloj de 11 metros de alto y que había sido regalado a la virgen de la comunidad.

Así como un puente que data desde principios del siglo XIX, una mojonera que delimita la jurisdicción de la plaza principal entre las autoridades civiles y las tradicionales, una cancha de basquetbol, el empedrado del camino a San Luis Tehuiloyocan, las jardineras, árboles, entre otros elementos que contemplaba la imagen original de la comunidad.

Podría alcanzar hasta 13 años de cárcel

Por su parte, Flores Solís mencionó que aún no les han dado un número de expediente de la denuncia que interpusieron, ya que la FGE lo está analizando para ver si la turna a la Fiscalía Especial Anticorrupción o en su caso al Ministerio Público (MP) de San Andrés Cholula.

Precisó que por tratarse de una denuncia penal, en caso de que sea considerado responsable de los delitos que se le imputan podría alcanzar una pena de hasta 13 años de prisión, ya que en el delito de ejercicio indebido de funciones de acuerdo con el Código Penal es un máximo de 7 años, mientras que en el otro es un máximo de 6 años.

Aunado a esto, añadió que el siguiente gobierno municipal, que estará encabezado por la morenista Karina Pérez Popoca, y que entrará en funciones a partir del próximo lunes, igual podría iniciar un proceso contra Paisano Arias por estos hechos.

Recordó que actualmente la obra está detenida debido a que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales les otorgó un amparo desde el 31 de mayo pasado, ya que la autoridad judicial consideró que el proyecto podría afectar grave e irreparablemente el patrimonio cultural de la comunidad indígena.

Es necesario mencionar que de acuerdo con un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR), mismo que se dio a conocer en septiembre pasado, se determinó que los trabajos en la plaza pública de dicha junta auxiliar generaron daño de identidad y patrimonio en la demarcación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...