Pro Faj sigue sin separar residuos en relleno seco
Pro Faj sigue sin separar residuos en relleno seco. Foto: Especial
Pro Faj sigue sin separar residuos en relleno seco
Concesionan 30 años servicio de limpia de San Andrés y edil electa protesta. Foto: Especial

El Congreso del estado aprobó concesionar 30 años el servicio de limpia de San Andrés Cholula a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza, razón por la que la alcaldesa electa de Morena, Karina Pérez Popoca, advirtió que la revertirá en su mandato.

Con 35 votos a favor y dos en contra, los diputados avalaron la decisión del actual edil panista, Leoncio Paisano Arias, de “privatizar” el servicio a mes y medio de irse.

En el punto 13 de la orden del día fue incluido el dictamen para la concesión señalando que la empresa beneficiada fue la ganadora de la licitación nacional SSPM/01-05-2017, sin embargo, es la misma que ha estado a cargo del servicio durante la presente administración; desde el año pasado Paisano Arias intentó concesionar tres décadas el servicio, pero tras las protestas del propio personal de limpia sólo lo hizo por un año.

Antes de que la concesión se sometiera a votación, la presidenta municipal electa arribó al Congreso del estado para exigir que fuera descartada del orden del día para analizarse con más tiempo.

Operación fue ilegal

Sin embargo, no le fue permitida la entrada al pleno para hacer su solicitud formal ni para emitir un pronunciamiento desde la tribuna, como quería.

Acompañada de un abogado, señaló en entrevista que “la privatización” de Paisano Arias fue ilegal, ya que para concesionar un servicio por tanto tiempo, requería el permiso del Legislativo antes de lanzar la licitación; no obstante, señaló, el procedimiento fue al revés, ya que primero se lanzó la licitación, se declaró ganadora a Profaj y al final se pidió el aval de los diputados.

Por ello señaló que la operación fue anticonstitucional, así que ameritaría ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Advirtió que en cuanto inicie su administración el 15 de octubre, buscará revertir la concesión, con ayuda de los diputados de Morena que entrarán en funciones un mes antes que serán mayoría en el Legislativo.

incendios forestales