SIMT sólo cancelará 5 pequeñas obras para destinar recursos a reconstrucción
SIMT sólo cancelará 5 pequeñas obras para destinar recursos a reconstrucción. Foto: Especial
SIMT sólo cancelará 5 pequeñas obras para destinar recursos a reconstrucción
Banco de 30 obras, sin ejecutar porque se requerían 2 mmdp: CMIC. Foto: Especial

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló que entre 25 y 30 proyectos que tuvieron el visto bueno del gobierno estatal, los cuales representaban 2 mil millones de pesos, no se pudieron ejecutar por la falta de recursos.

José Antonio Hernández González, presidente de ese organismo con más de 300 socios, explicó que se trataban de obras de infraestructura como son distribuidores y puentes vehiculares, accesos a municipios y de agua potable.

Comentó que el actual gobierno estatal debido a que por única ocasión duró casi dos años y que terminará el 15 de diciembre, no tuvo tiempo de hacer las gestiones rápido para que se canalizara la parte de recursos federales, ya que el complemento sería financiamiento local.

“Lamentablemente, las solicitudes de recursos tardan hasta un año, situación que en el caso de la actual administración de Antonio Gali Fayad, el factor tiempo fue clave para no concretarlos”, expuso.

Admitió que sus socios hubieran querido que se realizarán para tener una mayor participación; sin embargo aun así ven como positivo lo que lograron hacer con la autoridad en funciones.

Sin dar montos, expuso que entre esos proyectos estaban hacer una intersección de los bulevares Atlixco y del Niño Poblano que está en los límites de Puebla y del municipio de San Andrés Cholula para resolver problemas de tráfico.

Así como dos proyectos de recuperación de inmuebles en el Centro Histórico de la Angelópolis, mejoramiento de incorporaciones al Periférico Ecológico que cruza por cinco municipios, así como atender dos presas en el interior del estado.

Indicó que los constructores agremiados estaban pensando integrar grupos para concursar por los proyectos cuando se licitaran, con el propósito de hacer frente económicamente a otras propuestas.

Hernández González estimó que diez de esos proyectos estaban planteados para esta ciudad, debido a que aun hay muchas necesidades que resolver en materia de movilidad.

Ahora, adelantó, estos mismos proyectos los presentarán a la autoridad entrante, los cuales consideró que al estar “palomeados” por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) en cuanto a su viabilidad técnica y financiera, será más fácil de retomar y ejecutar.

Replantearán a gobierno entrante

La próxima autoridad deberá incluso plantearlos a los municipios para los cuales se consideró, con el objetivo de que se integre una bolsa ya que el objetivo de las obras es dar soluciones integrales.

Por otro lado, el dirigente señaló que aun hay diez empresas a las cuales no se ha pagado por obras de reconstrucción de iglesias, edificios históricos y escuelas, adeudos que corresponden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Descartó que con el cambio de gobierno federal se queden esos pendientes de pagos, porque existen contratos que deben ser cumplidos, aun cuando han pasado seis meses desde que se concluyeron los trabajos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...