En lo que va de campañas, 24 candidatos en Puebla han pedido seguridad: SSP
En lo que va de campañas, 24 candidatos en Puebla han pedido seguridad: SSP. Foto: EsImagen
En lo que va de campañas, 24 candidatos en Puebla han pedido seguridad: SSP
Morena, en Congreso de Puebla, pedirá a Gali quitar a Morales por inseguridad. Foto: EsImagen

En el Congreso del estado se pediría al gobernador Antonio Gali Fayad que destituya a Jesús Morales Rodríguez de la SSP debido a la ola de inseguridad que azota el estado, también se presentará el plan de austeridad de Morena y se exigirá transparentar concesiones.

En la sesión ordinaria del miércoles, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, presentará el punto de acuerdo para exhortar al mandatario estatal a que remplace al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También, indicó Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, pedirá que se sustituya a los mandos medios que “estén funcionando mal”, con el fin de frenar la delincuencia y la violencia que han ganado terreno en la zona urbana.

Biestro Medinilla agregó en entrevista que los 22 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia respaldarán la propuesta, pero para que se apruebe el exhorto se requieren de mínimo 28 votos.

Señaló que él presentará a nombre de la bancada de Morena un plan de austeridad que contempla reducir en 50 por ciento el gasto corriente de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como bajar en la misma proporción el salario del gobernador, los magistrados, secretarios de estado y demás funcionarios de primer nivel.

Sostuvo que se acabarán “los privilegios” como los apoyos para gasolina, telefonía celular, seguridad privada, transporte privado y bonos que actualmente recibe el personal “de confianza”.

No se reducirá personal

Sostuvo que este plan no contempla la reducción del personal de base ni se pretende afectarlos en su salario, pues este sector es el que gana menos y no cuenta con los beneficios de un alto funcionario.

También adelantó que se votará un acuerdo para que el Congreso solicite a los ayuntamientos de Tehuacán y San Andrés Cholula la información relacionada con la concesión de los servicios de limpia que aprobaron hace unas semanas.

Enfatizó que el objetivo es revisar la legalidad del proceso mediante el cual se entregó por 30 años el servicio a la empresa Pro-Faj Recursos Ambientales y, que de haber anomalías, se podría echar abajo.

Por otro lado, Biestro Medinilla aseguró los diputados llamarán a comparecer a Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, y a Jacinto Herrera Serrallonga, del Instituto Electoral del Estado (IEE), aunque ellos señalen que no están obligados a acudir.

Sostuvo que una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resuelva si anula o no la elección, la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral los citará a comparecer ante el pleno para que expliquen su participación en el supuesto fraude electoral.

Dio por hecho que se ratificará el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura, por lo que reiteró que Morena impugnará esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

incendios forestales