Podrán votar 89.1 millones de electores en lista nominal: INE
INE distribuye listas nominales a juntas distritales y al IEE. Foto: INE
Podrán votar 89.1 millones de electores en lista nominal: INE
Ofrecen lista nominal de electores de 2015 en internet; INE denuncia. Foto: INE

Elementos de la Fepade detectaron la venta de una copia de la Lista Nominal de Electores del 2015 –año de comicios federales y estatales– en internet; el INE interpuso una denuncia, pero no explicó cómo y de dónde se habrían filtrado los datos.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este domingo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recuperó la lista al realizar un cateo en el que obtuvieron una clave para acceder a la “nube” de datos donde se tenía guardada la lista.

Asimismo, se dio aviso a la unidad cibernética de la Policía Federal para la eliminación de la oferta de venta de la lista, así como para impedir la difusión y vulneración de los datos personales contenidos.

En el operativo, cuya ubicación no fue revelada, también se decomisaron computadoras, un celular y un disco duro.

Respecto a la filtración, el INE descartó que se haya tratado de una extracción ilegal, pues aseguró que sistema de seguridad no fue vulnerado; no obstante, señaló que se detectaron marcas en el documento que permitirán conocer de dónde procedió y se comprometió a deslindar responsabilidades.

De acuerdo con la autoridad electoral, la copia de la lista recuperada corresponde al corte de enero de 2015, por lo que sería una de las que se entregaron a los partidos políticos ese año, cuando se celebraron elecciones federales y locales en 9 estados.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales