En 15 estados, sin armonizar reforma en DH
En 15 estados, sin armonizar reforma en DH. Foto: Especial
En 15 estados, sin armonizar reforma en DH
En 15 estados, sin armonizar reforma en DH. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que 15 entidades aún no han armonizado la reforma constitucional de 2011 en la materia, lo que imposibilita a sus habitantes hacer valer sus garantías; Puebla es de los 17 estados han cumplido.

Lo anterior, en su estudio de seguimiento “Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011”, donde, con fecha de corte al 31 de agosto pasado, se detecta que Chiapas, Chihuahua, Morelos y Sonora son las entidades que registran el menor avance, con entre 0 y 60 por ciento de armonización.

Entre los aspectos de la reforma menos atendidos por los Legislativos locales, resalta la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, pues sólo hay un progreso del 65.63 por ciento en este sentido.

Asimismo, destaca que, en el tema de la prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales, se registra un adelanto de 86.25 por ciento.

Sólo 17 estados, con avance de hasta 100%

En contraste, el organismo indica que Puebla tiene un avance del 100 por ciento en la armonización, situación que es similar a la de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Dicho estudio –refiere la CNDH– será entregado a los Congresos de cada entidad, a fin de instarlos a modificar sus respectivos textos constitucionales para ponerlos en consonancia con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 2011.

En tanto, considera que las entidades federativas que ya cuentan con el 100 por ciento de avances deben enfocarse en hacer valer ese marco jurídico y ampliarlo a la legislación secundaria para garantizar el efecto útil de las normas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales