Sagarpa inaugura centro de apoyo a productores en Ciudad Serdán
Sagarpa inaugura centro de apoyo a productores en Ciudad Serdán. Foto: Especial
Sagarpa inaugura centro de apoyo a productores en Ciudad Serdán
Sagarpa inaugura centro de apoyo a productores en Ciudad Serdán. Foto: Especial

La Sagarpa en Puebla y el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 03 Ciudad Serdán, el cual dará atención a más de 45 mil productores de 11 municipios de la zona.

Germán Barnard Alcaráz, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el edil de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, encabezaron el evento, donde se informó que la primera etapa se concretó con una inversión mayor a los 2 millones de pesos.

Barnard Alcaráz señaló que, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, en estas oficinas los productores podrán seguir recibiendo asesorías y orientación de los diversos programas de la Sagarpa, además de ingresar sus proyectos y dar seguimiento a los mismos de manera más digna.

Es de señalar que en el nuevo inmueble se atenderá a productores de Aljojuca, Atzizintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Mazapiltepec de Juárez, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco, Soltepec y Tlachichuca.

Existen 93 mil 359 hectáreas agrícolas

Detalló que en dichos municipios hay potencial productivo reflejado en las 93 mil 359 hectáreas agrícolas existentes, que incluyen cultivos temporales y de riego, como maíz grano, cebada grano, haba grano, frijol, maíz forrajero en verde, alfalfa verde, avena forrajera en verde, trigo grano y tomate verde.

En cuanto a la producción pecuaria, hay 107 mil 522 cabezas de bovinos y 13 mil 583 de caprinos, para producir 40 millones 700 mil 167 litros de leche, y 2 millones 82 mil 622 cabezas de porcinos, ovinos, bovinos, caprinos y aves que producen 35 mil 52 toneladas de carne, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Durante la inauguración, se entregaron incentivos del Programa de Fomento a la Agricultura en su Componente de “Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola” por un monto de 6 millones 904 mil 756 pesos.

Asimismo, se dieron recursos del Componente “Estímulos a la Producción” 2018 por 1 millón 122 mil 550 pesos a beneficio de 537 productores para mil 243 hectáreas y la entrega de Paquetes Familiares del Programa de Apoyo a Pequeños Productores en su Componente de “El Campo en Nuestras Manos” donde se otorgaron 55 huertos, de 247 mil 500 pesos, y 24 conejos, de 84 mil pesos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales