AMLO iba arriba en elecciones de 2006: Madrazo; Calderón lo niega
AMLO iba arriba en elecciones de 2006: Madrazo; Calderón lo niega. Foto: Especial
AMLO iba arriba en elecciones de 2006: Madrazo; Calderón lo niega
AMLO iba arriba en elecciones de 2006: Madrazo; Calderón lo niega. Foto: Especial

Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial del PRI en 2006, aseveró que los resultados de la elección de ese año “favorecían” a Andrés Manuel López Obrador y no al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien calificó como “falsas” estas afirmaciones.

Así lo manifestó este jueves, en entrevista para el noticiero radiofónico Telereportaje, transmitido en Tabasco, donde aseguró que “en mis actas”, el día de los comicios, López Obrador superaba a su entonces contrincante panista, Calderón Hinojosa, por lo que se negó a reconocer la victoria de este en un principio.

“Aunque me lo pidió, no reconocí su triunfo porque quería que presentara las actas del PRI para demostrar su victoria (…) pero fue una elección muy cerrada y yo no tenía la información suficiente para tener la seguridad de avalarlo (el triunfo de López Obrador)”.

Opinó que, si el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hubiera accedido a realizar conteo “voto por voto”, como lo demandaba López Obrador, éste habría resultado.

Ante la presunta de por qué no comunicó los datos que él tenía a López Obrador, señaló que nunca se los pidieron y que no era “mi lucha” judicializar la elección presidencial de 2006.

Asimismo, justificó su silencio en la falta de pruebas suficientes y en que una declaración suya podría “era dinamitar la vida democrática del país”.

En respuesta, Calderón Hinojosa aseveró que él estaba arriba de López Obrador en todas la actas, incluidas las del PRI y el PRD, y que él ganó “por un margen cerrado”, por lo que calificó las declaraciones de Madrazo Pintado de “imprudentes” e “irresponsables”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales