Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Videgaray dice adiós a la política y nuevas reparaciones al avión presidencial TP01

Videgaray dice adiós a la política y nuevas reparaciones al avión presidencial TP01

Videgaray

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el anuncio de Luis Videgaray, de que, una vez que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se retirará de la política y del servicio público, sólo sorprende por el momento en el que lo dio a conocer. Desde que el periódico The Wall Street Journal reveló que había adquirido una casa de descanso en Malinalco, en una operación inmobiliaria realizada por el empresario peñista Juan Armando Hinojosa, su carrera política llegó prematuramente a su fin. En su entorno decían que esa compra, que cuando se hizo no parecía que sería una bomba de tiempo, había acabado con sus aspiraciones. Con ello, Peña Nieto perdió también a la persona que probablemente habría sido su candidato a la presidencia.

Videgaray fundió su vida pública al destino de Peña Nieto desde que lo conoció como el pagador de una consultoría financiera del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, al entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel. Era el enlace con el gobierno, y cuando Peña Nieto fue electo gobernador, lo hizo secretario de Finanzas y su principal consejero político. Videgaray le daba a Peña Nieto lo que no tenía: cultura, conocimiento y sofisticación, además de ser un confiable planificador y eficiente ejecutor. Con candidatura presidencial en la mira, Peña Nieto lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto, desde donde tejió las alianzas políticas que lo respaldarían.

Luego lo hizo jefe de su campaña presidencial, que organizó como un plan militar. La dependencia de Peña Nieto fue creciendo y le entregó no sólo la formulación de lo que sería su programa de gobierno, sino la designación de prácticamente todo el gabinete legal y ampliado. De Videgaray fue la propuesta de las reformas estructurales, y el principal negociador del Pacto por México. El entonces secretario de Hacienda le dedicaba 30 por ciento a su trabajo formal y el resto a hacer política para Peña Nieto. Acumulaba poder porque daba los resultados que nadie entregaba.

Peña Nieto tuvo en Los Pinos una Presidencia Tripartita, montada sobre el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, que había sido colaborador de Videgaray en la campaña presidencial. Pero de los tres, Videgaray era la influencia dominante, lo que provocó un enfrentamiento creciente con Osorio Chong, primero a nivel de equipos, y después en las alturas del Olimpo peñista, que provocó una división en el gabinete y un realineamiento en dos campos de batalla. Videgaray se peleó con casi toda el área política del gobierno y del PRI, que lo siguen viendo con recelo y convicción que los traicionó.

La revelación de su casa de descanso en Malinalco fue secuela del escándalo de la casa blanca del presidente Peña Nieto. Ninguno resolvió adecuadamente sus escándalos y atajarlo como lo que era, un conflicto de interés que podía resolverse. Para Peña Nieto, ese episodio significó el quiebre final de su administración y la etiqueta de corrupto; para Videgaray, la posibilidad de llegar a la presidencia de la República, aunque reiteradamente decía que era algo en lo que no pensaba. Él detentaba el poder real en Los Pinos y era la voz que Peña Nieto oía. Incluso, hasta la ignominia.

Aquí la columna completa

Caso Duarte por 28 mil mdp

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que la inseguridad ya me está quedando grande. Florestán

Ayer hablé en Radio Fórmula con el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, quien en el reporte de finales de mes dará a conocer los resultados de 679 informes individuales, de los cuales 485 son auditorías a estados y municipios, 120 a dependencias del gobierno federal y 74 de desempeño de las diferentes políticas en todos los niveles de gobierno.

Colmenares me dijo que en el caso de Javier Duarte, como gobernador de Veracruz, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a su cargo, ha presentado 73 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un total de 28 mil millones de pesos, otras 16 de La estafa maestra por 2 mil 825 millones y 5 más del caso Sedatu-Sedesol, por mil 500 millones de pesos.

También anunció que a petición del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, revisarán las cuentas del Poder Judicial y, ya en esto, también las del Senado y de la Cámara de Diputados, y lo harán en tiempo real. Estamos hablando que entre los dos poderes el presupuesto de este año suma casi 30 mil millones de pesos.

En el caso de Duarte, Colmenares se sumó a la indignación del fallo judicial que lo multó con 58 mil pesos y la posibilidad de salir de la cárcel en tres años, y comentó: No le llamas a la cárcel pagar, le llamas inversión y no les importa la sanción moral. Peor todavía, cuando le pregunté sobre la posibilidad de recuperar esos 28 mil millones de pesos, realista, se sinceró: No creo. Recuperaremos una parte porque nuestras observaciones no son a las personas, las denuncias sí, son a los gobiernos y los funcionarios que firmaron es casi imposible que puedan resarcir.

Aquí la columna completa

AMLO y sus escoltas

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nada fácil será la relación entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su grupo de escoltas, denominado “ayudantía”. Nos dicen que ayer ese equipo de logística de don Andrés se hizo merecedor de un fuerte regaño. La reprimenda se dio porque a alguien se le ocurrió instalar vallas en plena Plaza de las Tres Culturas, para que el presidente electo pudiera entregar una ofrenda en recuerdo a las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968. Las rejas enfurecieron al Comité del 68, que exigió que se quitaran, y calificaron el hecho como una ofensa. Incluso, hasta Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, hizo acto de presencia para calmar los ánimos.

¿Quiénes serán secretarios de Defensa y Marina?

Y hablando del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, que será hasta finales de octubre cuando den a conocer los nombres de los titulares de los próximos encargados de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Nos explican que esta fecha ha sido decidida personalmente por el mandatario electo, pues no quiere que esos nombramientos sean anunciados en días cercanos al 2 de octubre. Lo que aún muy pocos saben es si AMLO ya decidió quiénes serán los encargados de conducir a las Fuerzas Armadas del país.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que por lo menos un mes tardará en regresar a la circulación el avión TP01 José María Morelos y Pavón, que por segunda ocasión en dos meses reportó fallas en sus tarjetas de vuelo y obligó el miércoles pasado a enviar el TP02 Presidente Juárez a Nueva York, para que Enrique Peña Nieto pudiera regresar a México tras su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La aeronave que ni Obama tuvo es sometida en México a un mantenimiento mayor “ya programado”. No sea que ahora que va a estar sujeta a renta o venta, le empiecen a salir los detallitos.

Que los pocos legisladores que asistieron al acto a la Plaza de la Constitución para conmemorar a los caídos del Movimiento Estudiantil de 1968, armado por el Senado, padecieron la desorganización por la falta de experiencia del equipo de trabajo de la Cámara alta y el evento protocolario se vio manchado por varios incidentes.

Desde personas que atravesaron la plancha en bicicleta hasta vendedores ambulantes. Bueno, hubo una banda de música de una escuela militar que se quedó con las ganas de participar, ya que fueron los miembros del Ejército quienes entonaron el saludo a la Bandera, el Himno Nacional y el toque de silencio.

Horas antes del acto, personal de la Secretaría de Gobernación salvó el acto, ya que los morenistas no habían solicitado los permisos correspondientes ni al gobierno capitalino ni a la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de izar la Bandera monumental a media asta.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La pregunta del millón y donativos para fondear muro de Trump

La ignorancia de Jiménez Espriú Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

AMLO reduce gira de agradecimiento y PRD contra consulta de NAIM

Mensaje militar a López Obrador Raymundo Riva Palacio en su columna, Estrictamente Personal, publicada en ...