Van 147 quejas en el TEEP por resultados electorales
Van 147 quejas en el TEEP por resultados electorales. Foto: Especial
Van 147 quejas en el TEEP por resultados electorales
Tepjf tuvo que intervenir en elección porque TEEP actuó “erráticamente”: Baños. Foto: Especial

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavin, consideró que el actuar de las autoridades electorales, en especial el del TEEP, ha sido “errático”, pues una muestra de ello es la intervención que ha tenido el Tepjf en las resoluciones que ha hecho.

En entrevista, tras inaugurar el “Encuentro Internacional de Museos” en el Centro de Vinculación de la institución, el académico comentó que lo anterior no sólo se vio durante la elección del pasado 1 de julio, sino en las semanas posteriores a ella.

En ese tenor, manifestó que estaba “a lugar una reflexión” respecto a qué tan apegados a los códigos electorales y a la legalidad está siendo el actuar de los funcionarios del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ya que eso es algo que se debería revisar.

Ante la pregunta de cómo quedan las autoridades electorales, respondió: “a todas luces es claro que ha sido un ir y venir de indicaciones que, por lo menos, hacen dudar del actuar del Tribunal Estatal y que las autoridades competentes, en este caso el propio Congreso, tendrá que evaluar”.

Tepjf aclarará dudas sobre elecciones

De igual forma, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) consideró que se debe esperar a que el TEEP de una resolución sobre la elección, cuya fecha límite es el próximo 10 de octubre.

No obstante, confió en que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el que aclare todas las dudas que han generado los órganos electorales locales y con ello se pueda dar certidumbre al futuro en el estado.

Y es que, dijo, el recuento de votos que se dio ordenado por la Sala superior del Tepjf provocó confusión entre electorado, ya que no se sabía si ello ratificaría el triunfo del PAN, y en su caso la derrota de Morena, o tendría otro proceso.

“Es un momento ya delicado por cómo ha ido evolucionando este proceso, me parece que todos quisiéramos tener ya certeza respecto de el fututo de la administración estatal en Puebla, porque la agenda es intensa y hay temas que hay que preparar de cara a la puesta en marcha del siguiente gobierno y este impase no es sano”, pronunció.

Primer reforma a FGE, fue un retroceso

En otro tema, Baños Ardavin puntualizó que hubiera sido mejor que se planteara una terna de candidatos, misma que fuera sometida a consideración de los ciudadanos, para que de esta saliera el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto porque calificó como un “retroceso” la reforma que hizo la anterior Legislatura, en su mayoría panista, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Estado (FGE), para que Víctor Carrancá Bourget nombrara a su sustituto al frente del organismo.

Mencionó que dar una apertura a la ciudadanía sobre estos temas en específico abonaría a lo que se está pidiendo como sociedad, así como un equilibrio donde se garanticen los contrapesos entre poderes, lo cual sí generaría una acción totalmente autónoma para la designación del titular de la FGE.

Respectó a la “Ley Bala”, indicó que antes de que se hubiera planteado tenía que haber sido consensuada y analizada, ya que –recordó— en 2014, a los pocos meses de aprobarse, se dio lo de Chalchihuapan; en tanto con la reforma que se hizo hace unos días se está dando un “juego político”.

“Tanto el Ejecutivo actual como el que venga, así como el Legislativo, se pediría que se actuara con altura de miras, que el horizonte sea el procurar el bien común de la población y asumir las causas encarnadas en la sociedad que son muchas”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...