CNDH promete cumplir recomendaciones de ONU contra feminicidios
CNDH promete cumplir recomendaciones de ONU contra feminicidios. Foto: Especial
CNDH promete cumplir recomendaciones de ONU contra feminicidios
En 9 meses van 59 homicidios de mujeres en Puebla, 31.4% menos que 2017. Foto: Especial

De enero a septiembre de este año se registraron en Puebla 59 homicidios violentos de mujeres, cifra que representa una disminución del 31.4 por ciento comparado con el mismo periodo del 2017 cuando se contabilizaron 86, es decir, 27 casos menos.

Lo anterior, acuerdo con el informe que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), mismo en el que se detalla que los feminicidios a pesar de que se siguen registrando en la entidad, son menos respecto al año pasado.

En el primer mes del año se reportaron 11 homicidios violentos, a diferencia de los seis que hubo en ese enero del 2017, lo que fue un aumento del 83.3 por ciento; mientras que en febrero fueron siete, lo que significó una baja respecto a los ocho de un año antes, esto fue 12.5 por ciento menos.

Para marzo, la cifra fue de seis casos, número menor comparado con los que hubo en ese mismo periodo un año antes, ya que se registraron siete, por lo que bajó 14.3 por ciento, mientras que en abril se dieron cinco hechos, siendo el 38.46 por ciento menos a los que hubo en ese mismo mes de 2017, ya que hubo 13 asesinatos.

En tanto, para mayo se reportaron seis feminicidios: cuatro menos de los que hubo en un año antes que fueron 10, lo que es 40 por ciento menos, mientras, junio fue el mes con menos homicidios con tres, en comparación con los 10 del mismo periodo del año pasado, es decir 70 por ciento menos.

Puebla capital y Tehuacán con más casos

En el sexto mes –julio– la cifra fue de siete crímenes, lo que representa el 56 por ciento menos de los que hubo un año antes cuando se registraron 16; para agosto se registraron cinco, lo que representa el 16.7 por ciento menos respecto a los seis que hubo en ese periodo de 2017.

Mientras que en septiembre pasado, de acuerdo con el Odesyr con corte al 30 de este mes, se contabilizaron ocho, cifra que es 20 por ciento menos respecto a los 10 casos que se dieron en el mismo mes del año pasado.

Para este año, los 59 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se cometieron en 35 municipios, siendo los primeros lugares la capital poblana con ocho casos y Tehuacán con cinco, estas dos demarcaciones concentran el 22 por ciento del total de casos.

A estos le siguen los municipios de Atlixco con cuatro; luego están Izúcar de Matamoros y Tecamachalco con tres cada uno; mientras que Palmar de Bravo, Huejotzingo, Tepeaca y Teziutlán, Tecali de Herrera y Xicotepec de Juárez, todos concentraron dos.

Posteriormente están Acatlán de Osorio, Huauchinango, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Nicolás Bravo, Tecamachalco, Yehualtepec, Vicente Guerrero, Coyomeapan, San Diego la Meza Tochimitzingo, Tochtepec, que tuvieron de a uno.

Con el mismo número: Tzicatlacoyan, Coxcatlán, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Amozoc, Venustiano Carranza, Jolalpan, San Salvador Huixcolotla, Coronango, San Andrés Cholula, Tepetzintla, Tepango de Rodríguez y Tehuitzingo.

Los 86 de 2017 fueron en 41 municipios

En el caso de las 86 posibles feminicidios de enero a septiembre del año pasado, se cometieron en 41 demarcaciones, sobre todo en la Angelópolis con 18 casos y Tehuacán con 10, concentrando el 32.5 por ciento del total.

A estos se suman Atlixco y Amozoc en donde se reportaron cuatro; seguido de Huejotzingo, Zacatlán y Tlacotepec de Benito Juárez, con tres; mientras que San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla de Madero, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Xicotepec de Juárez y San Salvador el Seco, todos de contabilizaron dos.

El resto se reportó en Huaquechula, Chignahuapan, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Acatlán de Osorio, Yehualtepec, Molcaxac, San Salvador Huixcolotla, Santa Rita Tlahuapan, Cuautlancingo, Tepeaca, Huauchinango, Chietla, Coronango, donde hubo de a uno.

De igual forma Coxcatlán, Chignahuapan, Acajete, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, Tulcingo del Valle, Tecamachalco, Nealtican, Cuautinchán, San Matías Tlalancaleca, Venustiano Carranza, Cañada Morelos y Zoquitlán, también registraron de a uno.

Cabe mencionar que hasta agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo abrió 15 carpetas de investigación por feminicidio, esto de acuerdo a lo reportado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...