FGE registra 77 feminicidios en Puebla durante 2017, 23% menos que Odesyr
Tardanza en sentencias de feminicidios, por plazos de FGE, justifica TSJ. Foto: Especial
FGE registra 77 feminicidios en Puebla durante 2017, 23% menos que Odesyr
FGE abre 15 carpetas de investigación por feminicidios; Odesyr dice que van 51. Foto: Especial

En ocho meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió 15 carpetas de investigación por feminicidio, en tanto que cifras de la organización civil Odesyr señalaron que para ese periodo ese delito sumó 51 víctimas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de la Secretaría de Gobernación (Segob), que recibe datos de las fiscalías locales, tres de los 15 homicidios fueron perpetrados con arma de fuego.

En ocho más, el arma homicida fue punzocortante, mientras que en los cuatro restantes se indicó que se usaron otros elementos.

Respecto a enero-agosto de 2017, se registraron 24 feminicidios en el estado, por lo que se tendría una reducción del 37.5 por ciento, según los datos proporcionados por la fiscalía de Puebla.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) señaló que Puebla capital concentró siete víctimas, el mayor a nivel local, seguido de Tehuacán, con cuatro.

Además de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tecamachalco, cada uno con tres casos documentados.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su informe “La situación de las mujeres en México”, en Puebla así como en cinco estados más existe causales que dificultan la acreditación de este delito como tal.