Banner Programa
Busca TSJ crear juzgado especial para atender feminicidios en Puebla
Busca TSJ crear juzgado especial para atender feminicidios en Puebla. Foto: Especial
Busca TSJ crear juzgado especial para atender feminicidios en Puebla
Subsisten obstáculos legales para sancionar los feminicidios en Puebla: CNDH. Foto: Especial

En el país existe aún falta de armonización respecto de las conductas que constituyen el tipo penal de feminicidio, por lo que se debe cuidar que no existan causales que dificulten la acreditación de este delito como ocurre en Puebla y cinco estados más.

Como un ejemplo de lo anterior se puede señalar que en los códigos penales de Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Chihuahua, así como en Puebla, para que un delito se tipifique como feminicidio debe haber una conducta que manifieste odio o misoginia, pese a que es un elemento subjetivo y cuya acreditación es compleja.

Así lo dio a conocer el informe “La situación de las mujeres en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho encuentro, el organismo dio a conocer un informe “sombra” sobre la situación de las mexicanas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cocedaw) de la ONU, en el que alertó sobre el incremento de violencia contra la mujer en el país, en tanto que subsisten obstáculos legales para sancionar y prevenir los feminicidios.

El reporte recordó que actualmente nueve estados se encuentran en alguna de las etapas del procedimiento de solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) como es el caso de la Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Coahuila, Durango, Jalisco, Zacatecas y Campeche.

 

No a la prorroga en la Alerta de Género

La CNDH puntualizó que no está de acuerdo en el otorgamiento de prórrogas a los estados para el cumplimiento de los trabajos de la Alerta, por lo que señaló ha sido enfática en señalar que la Declaratoria de Alerta de Género es necesaria en Puebla, Sonora, Querétaro y Tabasco

Precisó que en el caso de Puebla, es urgente debido a los siguientes elementos: primero por el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; segundo por la persistencia del contexto de violencia feminicida en la entidad, que se ha puesto de manifiesto en los últimos meses con los asesinatos violentos de mujeres y tercero por las tareas pendientes por parte del estado.

 

Violencia feminicida va en aumento

De manera general, el análisis señaló que en lo que va de 2018, la violencia feminicida en el territorio nacional cobra al día nueve víctimas, dos más que las, en promedio, registradas entre 2015 y 2016.

Los daños en las mujeres agredidas son en 35.8 por ciento de los casos físicos y 64.3 por ciento, emocionales.

El Comité de expertas de la ONU revisará el Noveno Informe Periódico de México sobre la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Cabe recordar que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), puntualizó que en Puebla la inconsistencia en el registro de asesinatos de mujeres, podría significar que los feminicidios no se están investigando como tal.

incendios forestales