Falta mucho para garantizar igualdad entre mujeres y hombres: CNDH
Falta mucho para garantizar igualdad entre mujeres y hombres: CNDH. Foto: Especial
Falta mucho para garantizar igualdad entre mujeres y hombres: CNDH
Falta mucho para garantizar igualdad entre mujeres y hombres: CNDH. Foto: Especial

De acuerdo con un informe que la CNDH dio al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cocedaw, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, en México aún falta mucho para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

En el documento “La situación de las mujeres en México”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que cuenta con una Política de Igualdad de Género 2017-2019, un enfoque integral que parte de la igualdad de género, la no discriminación y la inclusión, para atender a las necesidades de la población.

Recordó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en México, casi 7 de cada 10 mujeres sufrieron violencia y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas en enero de 2018 registraron 272 asesinatos de mujeres, en promedio son casi nueve diarios.

Cabe mencionar que el Cocedaw realizará su 70º periodo de sesiones del 2 al 20 de julio, donde examinará el Noveno Informe Periódico de México, en relación con la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Algunas recomendaciones que retomó la CNDH

Por lo anterior, señaló al comité que “hará suyas” una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra incluir la violencia política, obstétrica, mediática y la feminicida en todas las leyes, así como garantizar el acceso a la justicia, y revisar el funcionamiento de las Fiscalías Especiales y de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, buscará mejorar el marco normativo que atienda los procedimientos electorales a nivel municipal, para eliminar los obstáculos que impiden que las mujeres, en particular las indígenas, participen en la vida política de sus comunidades.

Impulsará una campaña pública en materia de no estigmatización del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y propondrá el diseño de una política pública de salud gineco-obstétrica a fin de disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil y preservar la partería tradicional como un derecho cultural.

Además de capacitar al personal de instituciones públicas en materia de derechos humanos con énfasis en los derechos de accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, así como establecer convenios con el sector transportista.

Pide recluir a mujeres cerca de casa

Dijo que el Estado debe desarrollar políticas de seguridad para que las mujeres privadas de su libertad -que no se les haya imputado el delito de delincuencia organizada, o que no requieran medidas especiales de seguridad- permanezcan en el Centro de Reinserción Social (Cereso) más cercano a su lugar de residencia.

También buscará reforzar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014, que establece el requisito de edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, lo cual no se cumple en Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora.

Al mismo tiempo, expuso que se debe evitar la transgresión a derechos como la libertad de contraer o no matrimonio, procrear o no hijos, y la de elegir libremente las preferencias sexuales, con independencia del género.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales