En 23 años, suman 9 mil casos de menores desaparecidos: CNDH
En 23 años, suman 9 mil casos de menores desaparecidos: CNDH. Foto: Twitter / @SIPINNA_MX
En 23 años, suman 9 mil casos de menores desaparecidos: CNDH
En 23 años, suman 9 mil casos de menores desaparecidos: CNDH. Foto: Twitter / @SIPINNA_MX

De 1995 a septiembre de 2018, se han registrado 9 mil 672 casos de menores de edad –entre 0 a 17 años– desaparecidos en México, por lo que urge que las autoridades del Estado realicen búsquedas efectivas, principalmente en relación con migrantes.

Así lo manifestó Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al presentar datos del “Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México”, en la inauguración de la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

De acuerdo con este documento, las instancias de procuración de justicia de las entidades federativas reportaron, entre 1995 y 2016, un total de 6,901 casos de personas menores de edad desaparecidas.

Entre los avances, destacó que la Ley General sobre desaparición de personas tiene un apartado para personas desaparecidas menores de 18 años que dispone la creación de protocolos especializados para investigación de casos, búsqueda y procesamiento de la información.

No obstante, remarcó que no es suficiente con tener una buena ley en la materia, pues el reto es hacerla efectiva mediante la profesionalización de los actores encargados de su aplicación, contar con presupuesto suficiente para instrumentar sus contenidos y hacer investigaciones efectivas que eviten la impunidad.

Asimismo, calificó la desaparición de niñas, niños y adolescentes como una forma extrema de violencia hacia niñez y adolescencia, e hizo hincapié en el dolor y sufrimiento causados por la incertidumbre sobre el paradero de un hijo o una hija, lo que se recrudece cuando las familias encuentran indiferencia e insensibilidad de servidores públicos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales