Michoacán toma control de Zamora por “nexo” de SSP con criminales
Michoacán toma control de Zamora por “nexo” de SSP con criminales. Foto: La voz de Michoacán
Michoacán toma control de Zamora por “nexo” de SSP con criminales
Michoacán toma control de Zamora por “nexo” de SSP con criminales. Foto: La voz de Michoacán / Archivo

Elementos del Ejército mexicano, policías federales y estatales tomaron el control de la seguridad pública en el municipio de Zamora, en Michoacán, debido a supuestos vínculos de mandos de la SSP municipal y su titular, con la organización criminal “Caballeros Templarios“.

Lo anterior, por determinación del gobernador del estado, el perredista Silvano Aureoles Conejo, quien aseveró que su administración “pondrá orden” en Zamora y no permitirá que sea nicho de grupos delincuenciales.

En rueda de prensa, criticó al morenista Martín Samaguey Cárdenas, alcalde de dicho municipio, por “correr” a los policías estatales y designar como director de Seguridad Pública a un extemplario, así como por el incremento “de 40 por ciento en los homicidios”, por lo que le advirtió que “se la voy a aplicar” si no “corrige”.

No obstante, se reservó revelar a los medios el nombre del jefe policial que presuntamente estuvo relacionado con el exlíder templario Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, preso desde 27 de febrero de 2015.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el municipio michoacano ha venido apareciendo en la lista de las diez ciudades con más homicidios en el país.

Por su parte, la dirigencia estatal Morena respaldó a Samaguey Cárdenas y señaló que defenderá la autonomía de Zamora respecto al gobierno estatal.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales