Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN
Criticar a gobernadores en spots es libertad de expresión: Tepjf. Foto: Twitter @TEPJF_informa
Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN
Tepjf revoca anular comicios en alcaldías de Querétaro y Coyoacán. Foto: Twitter @TEPJF_informa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) revocó anular los comicios para las alcaldías de Querétaro capital, Humilpan y Coyoacán, ordenadas por sus sedes regionales, con lo que ratificó el triunfo de excandidatos frentistas.

Lo anterior, durante la sesión de ayer, domingo, en la noche, donde los magistrados del máximo tribunal electoral determinaron, por unanimidad, echar abajo las sentencias de las salas de Monterrey, para los casos de los dos municipios queretanos, y Ciudad de México, para Coyoacán, donde se acreditaban diversas violaciones a los principios del proceso electoral.

Así, decidieron que, en la elección para edil de la capital de Querétaro, si bien el alcalde interino, Enrique Correa Sada, difundió mensajes de apoyo a Luis Nava Guerrero, excandidato de la alianza PAN-PRD-MC, lo hizo a través de su cuenta personal de Facebook, amparado en su derecho de libertad de expresión, por lo que “no violó los principios de equidad e imparcialidad”.

En este sentido, ratificaron que Nava Guerrero superó a Adolfo Ríos García, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, con mil 503 votos, esto es, 0.32 por ciento.

Minimizan uso de religión y violencia de género

Respecto a Humilpan, señalaron que, aunque la panista Leticia Servín Moya, quien resultó alcaldesa electa, difundió símbolos religiosos en el marco de su campaña, no lo hizo “para favorecerse y llamar al voto”, por lo que no violó los principios de equidad y laicidad.

Finalmente, para el caso de la alcaldía de Coyoacán, ratificaron el triunfo de Manuel Negrete Arias, excandidato de PAN-PRD-MC, pues coincidieron en que no se acreditó el uso electoral, ni impactó en la votación, del programa social “A tu lado” para beneficial al también exseleccionado nacional.

Asimismo, pese aceptar que hubo violencia política de género contra la abanderada de Morena, la actriz María Rojo e Incháustegui, por parte de la campaña del perredista, “no debe castigarse al electorado quitándole validez a su voto” al anular la elección.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales