Inicio » Noticias » Nacional » Ordenan liberar a otro involucrado en caso Ayotzinapa; suman 9

Ordenan liberar a otro involucrado en caso Ayotzinapa; suman 9

Ordenan liberar a otro involucrado en caso Ayotzinapa

Ordenan liberar a otro involucrado en caso Ayotzinapa. Foto: El Sur

Un juez federal ordenó liberar a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, pues la PGR no pudo acreditar que se trata de la “La Rana”, presunto participante en la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa; suman nueve beneficiados con esta medida.

De acuerdo con la sentencia del juez primero de distrito de procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Sandoval Rodríguez permanecerá preso debido a que aún tiene pendiente un proceso penal por el secuestro de los estudiantes de Normal Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Y es que, desde junio pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que los rasgos físicos de Sandoval Rodríguez no corresponden con quien la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como “La Rana”, durante su investigación.

La PGR todavía puede impugnar el fallo y, debido a que su liberación fue emitida “bajo las reservas de ley”, el ministerio público federal aún podría reunir más pruebas en contra de Sandoval Rodríguez y acusarlo nuevamente de delincuencia organizada para desaparecer a los estudiantes.

Apenas el pasado, 27 de septiembre, en el cuarto aniversario de dicho crimen, dictó auto de forma libertad contra ocho presuntos implicados, quienes también sido acusados por la PGR de delincuencia organizada con base en sus testimonios.

No obstante, en junio pasado, el primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito determinó que las declaraciones de los imputados fueron obtenidas bajo tortura, por lo que los amparó y ordenó reponerles el proceso.

Asimismo, ordenó que una comisión de la verdad, integrada por padres de los desparecidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigara el caso.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Sólo atenderán a migrantes que pasen filtros de INM: Velasco

Sólo atenderán a migrantes que pasen filtros de INM: Velasco

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, indicó que los migrantes hondureños tendrían tránsito libre por ...

En lote baldío de Tehuacán, hallan cadáver de bebé

Encuentran a niño asesinado y envuelto en cobijas en Edomex

En Tultepec, Estado de México, fue encontrado, envuelto en cobijas, el cuerpo sin vida de ...