Tsunami impacta isla de Indonesia tras dos terremotos
Tsunami impacta isla de Indonesia tras dos terremotos
Tsunami impacta isla de Indonesia tras dos terremotos
Tsunami impacta isla de Indonesia tras dos terremotos. Foto: Especial

En la isla indonesia de Célebes, se registraron dos sismos, el primero de 6.1 grados y el otro de 7.5, siendo este el que provocó que un tsunami impactara varias ciudades, sin que hasta el momento se sepa la magnitud de los daños.

Y es que en un principio, los pobladores sintieron movimientos telúricos, que dejó varias casas dañas y edificaciones derrumbadas, así como un muerto y varios heridos.

Sin embargo, horas después, un terremoto de 7.5 grados, con epicentro a 56 kilómetros de la localidad de Donggala, en Indonesia, que tuvo una duración de 10 segundos, lo que causó varios daños a diversos edificios.

En las fotos que circulan en redes sociales, se observan varias edificaciones destruidas, sin techo y con varias grietas.

Además, en videos se puede apreciar cómo el mar retrocede tras el terremoto, para luego llegar a la costa con fuerza y olas –de acuerdo con medios locales— con una altura de dos metros.

No obstante, en las imágenes se ve que el agua llega a la altura de cables de electricidad, además de que cubre la totalidad de un poste de un anuncio espectacular.

Es de señalar que en la zona afectada viven aproximadamente 275 mil personas y hasta el momento se desconoce la cifra de muertos y afectados.

Cabe mencionar que en 2004, un terremoto impactó la isla de Sumatra, en Indonesia, provocando un tsunami que mató a más de 200 mil personas, entre pobladores y turistas.

Por lo anterior, varias islas pequeñas de los alrededores desaparecieron, pues fueron cubiertas en su totalidad por el mar.

Indonesia se encuentra ubicada sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y dicha área es de gran actividad sísmica y volcánica, pues anualmente se registran 7 mil terremotos, aunque la mayor parte de estos no son de fuerte intensidad.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales