14.1 C
Puebla
lunes, marzo 8, 2021

Liberan a exsecretario del PRI acusado de peculado en Chihuahua

-Publicidad-

Detienen a esxecretario del CEN del PRI, acusado de desvío de 250 mdp
Liberan a exsecretario del PRI acusado de peculado en Chihuahua. Foto: Vanguardia

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI acusado de triangular 250 millones de pesos a campañas de su partido en Chihuahua, salió del penal estatal Aquiles Serdán, tras ser desechada el último recurso contra su exoneración.

Así lo informó su abogado, Antonio Collado Mocelo, quien refirió que su cliente abandonó la prisión hacia las 4:00 horas de este viernes y que en estos momentos se encuentra en un domicilio particular con una tobillera electrónica de geolocalización como medida cautelar por otro proceso judicial que aún debe enfrentar.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó la liberación de Gutiérrez Gutiérrez como el resultado de “una abierta componenda” entre jueces, el Ministerio Público Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) “para exonerar a los acusados de corrupción” en el estado.

Y es que el exlíder priista salió de prisión luego de que el Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México desechara, por «improcedente», la apelación promovida por la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua contra el sobreseimiento de la causa penal 24/201 en contra del priista, a pedido de la PGR, el pasado 31 de agosto.

-Publicidad-

Lo anterior, porque el organismo federal sostuvo que la Fiscalía chihuahuense no aportó pruebas suficientes para imputar a Gutiérrez, quien era señalado por orquestar el desvío de dicha cantidad desde la Secretaría de Hacienda federal hacia la administración del exgobernador César Duarte Jáquez, hoy prófugo, y posteriormente hacia las campañas de candidatos estatales del PRI en 2016.

No obstante, el político, vinculado al círculo de allegados a Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI, aún continúa un proceso en su contra en el fuero común por un supuesto peculado de 1.7 millones de pesos provenientes de dos contratos asignados a empresas relacionadas con su hijo.

Cabe recordar que, apenas el pasado miércoles, tras un acuerdo con la PGR, por el que se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, un juez federal sentenció a 9 años de prisión, que podría reducirse a tres, a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, y le fijó una multa de 58 mil pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -