Inicio » Noticias » Nacional » Por desistir PGR, exoneran a exsecretario del PRI por peculado

Por desistir PGR, exoneran a exsecretario del PRI por peculado

Exsecretario de PRI nacional acusa tortura en Cereso de Chihuahua

Por desistir PGR, exoneran a exsecretario del PRI por peculado. Foto: Aristeguinoticias

Un juez federal ordenó liberar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, acusado en Chihuahua por su implicación en el desvío a su partido de 250 millones de pesos del erario estatal, pues la PGR desistió de imputarle este delito.

Lo anterior, hacia la medianoche del pasado viernes, cuando, en audiencia realizada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al impartido de justicia el sobreseimiento de la causa penal 24/201 en contra del priista, pues sostuvo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le aportó pruebas suficientes.

Aseveró que la fiscalía estatal basó su acusación contra Gutiérrez Gutiérrez en testimonios de tres testigos protegidos, quienes “incurrieron en una serie de contradicciones” al momento de rendir declaraciones.

Asimismo, acusó a la FGE de obstaculizar las investigaciones que la agencia federal estaba realizando para mantener y robustecer la causa penal del priista, a quien se acusaba ser parte de la red supuestamente orquestada por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para el desvío de dinero público hacia campañas del PRI en estado en 2015.

Por lo anterior, aunado a que el 31 de agosto vencía el plazo de seis meses para la investigación complementaria, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia aceptó la solicitud de la PGR y ordenó la inmediata libertad de Gutiérrez por dicho delito.

Ahora, el priista sólo se encuentra preso por otro cargo de peculado de 1.7 millones de pesos, aunque, entrevista con medios nacionales, confía en que el juez lo deje seguir su proceso en libertad.

Por su parte, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que se buscará un amparo para evitar que surta efecto la resolución emitida por el juez federal.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Reabren la México-Puebla y México-Querétaro tras bloqueo de Conimer

Reabren la México-Puebla y México-Querétaro tras bloqueo de Conimer

Las carreteras México-Querétaro y México-Puebla fueron reabiertas luego de que miembros de la Confederación Nacional ...

Anulan alcaldía para exfutbolista Manuel Negrete en Coyoacán, CDMX

Anulan alcaldía para exfutbolista Manuel Negrete en Coyoacán, CDMX

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en la ...