Juez niega a PGR seguir investigando cuentas de Javier Duarte
Juez niega a PGR seguir investigando cuentas de Javier Duarte. Foto: Nuevo día
Juez niega a PGR seguir investigando cuentas de Javier Duarte
Dan a Javier Duarte a 9 años de prisión y lo multan con $58 mil. Foto: Nuevo día

Tras un acuerdo con la PGR, por el que se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, un juez federal sentenció a 9 años de prisión, que podría reducirse a tres, a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, y le fijó una multa de 58 mil pesos.

Lo anterior, durante una audiencia intermedia celebra en la tarde y noche de ayer, miércoles, para supuestamente dar a paso a un juicio oral contra el exmandatario priista, lo cual ya no ocurrirá porque Duarte de Ochoa renunció a su derecho a este proceso y se declaró culpable, a fin de obtener el beneficio de la pena mínima por dichos ilícitos.

Y es que de acuerdo con el alegato de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), la defensa les pidió, el pasado 17 de septiembre, solicitar al juez un proceso abreviado para que su cliente evitara el juicio oral.

En este sentido, la fiscalía se limitó presentar evidencias y testimonios sobre la responsabilidad de Duarte de Ochoa como director de una “organización criminal” para desviar “cantidades millonarias de recursos públicos” a través de empresas fantasma y prestanombres.

Saqueo erario para comprar inmuebles

Esto “con la finalidad de invertirlo en propiedades y otros bienes en beneficio de él, de su esposa y de su familia”, entre los que señalaron 41 bienes, de los cuales 21 son lotes de parcelas y 20 inmuebles, algunos de ellos valuados cada uno en 45 millones de pesos en zonas exclusivas de Santa Fe en la Ciudad de México.

Acto seguido, el juez Marco Tapia explicó a Duarte de Ochoa su derechos y las implicaciones del juicio abreviado, a fin de confirmar su entendía y aceptaba este proceso, a lo que el exgobernador asintió sin ninguna pregunta ni objeción.

Finalmente, a las 20:29 horas, dictó sentencia, amonestando al acusado para que no incurra en estas conductas nuevamente. y suspendiendo sus derechos políticos y civiles por el tiempo de nueve años.

Asimismo, autorizó el decomiso de las 40 propiedades mencionadas y, por tratarse de delitos formales, lo exoneró de pagar la reparación del daño, por lo que sólo le impuso la multa de 58 ,890 pesos.

Aún debe enfrentar a justicia en Veracruz: Yunes

En respuesta, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, calificó la sentencia como un “insulto a los veracruzanos” y aseveró que, una vez que cumpla su condena de 9 años, Duarte de Ochoa deberá enfrentar cargos en Veracruz, entre ellos el de “desaparición forzada”.

Editado por Luis Alberto Palacios