Itaipue impone segunda sanción a Morena
Itaipue impone segunda sanción a Morena. Foto: EsImagen
Itaipue impone segunda sanción a Morena
Itaipue impone segunda sanción a Morena. Foto: EsImagen

Por segunda ocasión, el Itaipue sancionó a la Unidad de Transparencia de Morena por incumplir en sus obligaciones en la materia, ahora con 60 mil 450 pesos en total; el PRI y el ayuntamiento de Caltepec igual serán sancionados.

Lo anterior se dio a conocer durante la 18 sesión ordinaria de este viernes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), en donde se informó que estas medidas de apremio derivaron de denuncias ciudadanas presentadas desde marzo, abril y mayo.

Esto contenido en cinco expedientes: el primero radicado con el número DOT-282/PARTIDOMORENA-216/2018 y sus acumulados en el que se integraron 68 denuncias ciudadanas así como el segundo fue el asentado como DOT-351/PARTIDOMORENA-281/2018 y sus acumulados en que están integradas 39 quejas.

También el DOT-171/PARTIDOMORENA-154/2018 y sus acumulados en el que se contemplan a 38 denuncias; seguido del 394/PARTIDOMORENA-320/2018 y sus acumulados, mismo en el que se agruparon tres querellas.

De igual forma se tiene el expediente 96/PARTIDOMORENA-01/2018, aunque en este caso se aclaró que la sanción se aplica por recursos de revisión, en los que se detectó el incumplimiento en sus obligaciones de transparencia.

Sanción es para Unidad de Transparencia

Aunque son varias denuncias ciudadanas, solo se interpondrá la sanción mínima por expediente que es de 12 mil 90 pesos, esto porque explicaron los comisionados que la falta es similar en todas las querellas, así que en total suman los 60 mil 450 pesos.

Con esta ya dos sanciones en contra del titular de la Unidad de Transparencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Tecpanécatl Máxil, ya que en julio pasado se impuso una de 36 mil pesos por la misma situación derivado de tres expedientes.

Además de Morena, el Itaipue igual impuso una sanción al área de transparencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 12 mil 90 pesos, derivado de una denunciada ciudadana radicada en el expediente DOT-06/PRI-02/2018, por lo que en total debe 90 mil 450 pesos.

En tanto, al área de transparencia de la Comuna de Caltepec se le multó con 12 mil 90 pesos, por una resolución de un recursos de revisión en el que se detectó que no cumplió con tener publicada la información.

Tienen plazo de 15 días para impugnar

En entrevista, Jesús Sancristobal, coordinador del Itaipue, comentó que tras estas sanciones aprobadas, los sujetos obligados involucrados serán notificados en un término de tres días hábiles, posterior a ellos tendrán 15 días hábiles para que puedan solventar el pago.

No obstante, recordó que pueden impugnar o ampararse para no pagar, por lo que es necesario esperar que pase el término para hacerlo y una vez que concluya si no interponen un recurso legal, la multa ya se vuelve un crédito fiscal el cual deberá ser cobrado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En ese tenor, comentó que Morena se encuentra en este proceso, por lo que aún no han sido notificados si ya pagó o no, dado que sería en lo que resta de septiembre cuando se informe si impugnó o no.

Por otra parte, en la sesión el Itaipue aprobó comenzar con la segunda fase de verificación de cumplimiento, para ver si los sujetos obligados solventaron con las observaciones que les hicieron en la primera, dado que el plazo que tenían para hacerlo era el pasado 21 de septiembre.

Este proceso se llevara a cabo del 1 de octubre y en caso de que haya sujetos obligados que no hayan cumplido se les iniciará un proceso sancionador, aunque cabe mencionar que los ayuntamientos concluirán el 14 de dicho mes, mientras que el Ejecutivo lo hará el 13 de diciembre.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...