Por no cumplir, Itaipue multa con 36 mp a Unidad de Transparencia de Morena
Por no cumplir, Itaipue multa con 36 mp a Unidad de Transparencia de Morena. Foto: Ángulo 7
Por no cumplir, Itaipue multa con 36 mp a Unidad de Transparencia de Morena
Por no cumplir, Itaipue multa con 36 mp a Unidad de Transparencia de Morena. Foto: Ángulo 7

El Itaipue multó con 36 mil pesos a la Unidad de Transparencia del partido Morena por el incumplimiento en la publicación de la información, derivado de tres expedientes de denuncias ciudadanas, misma que tendrá 30 días para cumplir con el pago.

Así lo señaló, en entrevista, tras la sesión ordinaria de este viernes, Gabriela Sierra Palacios, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue), quien agregó que el cobro ya queda a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Detalló la sanción se impuso directamente a Porfirio Tecpanécatl Máxil, titular de la Unidad, ya que no pudo acreditar que hizo con las gestiones correspondientes para que los dueños de la información la subieran a la plataforma de Transparencia.

Agregó que estas sanciones se basan en 75 de 164 querellas que fueron declaradas fundadas, las cuales se agruparon en los expedientes: DOT-16/PARTIDO MORENA-11/2018 y sus acumulados con 37; el DOT-07/PARTIDO MORENA-02/2018 y sus acumulados, también con 37 y DOT-92/PARTIDO MORENA-76/2018 que contempla solo una.

Indicó que se notificó de la sanción la semana pasada y se le aplicó la mínima, que es de 12 mil por expediente, debido a que es la primera vez que incurren en incumplimiento, e insistió que no es contra el partido sino contra Tecpanécatl Máxil.

“Estas sanciones que impusimos se le dan vista al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que tenga conocimiento, ya que es el órgano de control de los partidos, además se le pasa la medida a la SFA para que sea la que se encargue de cobrar la multa”.

Es necesario mencionar que en un principio fueron 348 denuncias ciudadanas contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de las cuales han sido resueltas 247, lo que es el 70.97 por ciento, y de estas 164 se declararon fundadas y 83 no procedieron porque no fueron ratificadas o no estaban sustentadas.

Piden publicar información antes de irse

Por otra parte, durante la sesión se aprobaron tres acuerdos con el fin de que los 217 ayuntamientos, el Congreso local, así como el Ejecutivo, sus dependencias y entidades cumplan con la actualización y publicación de sus obligaciones de transparencia, antes de finalizar su periodo.

Sierra Palacios explicó que será por única ocasión y se hace para que no utilicen el pretexto de que ya se van y dejen ese pendiente, por lo que en caso de que no lo haga se iniciará el proceso de sanción contra el responsable de subir la información.

En ese tenor, el Itaipue ordenó que los ayuntamientos, que concluyen su periodo el 14 de octubre, deberán subir en la plataforma de transparencia durante esos 14 días la información correspondiente hasta el 30 de septiembre.

En el caso del Legislativo local, que concluye el 14 de septiembre, deberá cumplir con publicar sus obligaciones de transparencia hasta el 31 de agosto; mientras que el Ejecutivo, así como los titulares de las dependencias y entidades, tendrán que hacerlo en los 14 primeros días de diciembre, y la información que deben subir será con corte al último día de noviembre.

Finalmente, la comisionada presidenta informó que el próximo martes concluye la evaluación diagnostica con efectos vinculantes de los 342 sujetos obligados, cuyos resultados serán sometidos a sesión del Itaipue para ver si hubo algunos que no cumplieron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...