Revisión de sujetos obligados al 60%
Revisión de sujetos obligados al 60%. Foto: Ángulo 7
Revisión de sujetos obligados al 60%
Revisión de sujetos obligados al 60%. Foto: Ángulo 7

El Itaipue pasó del 25 al 60 por ciento de sujetos obligados –es decir, 215– que ha revisado, como parte de la primera verificación diagnostica con efecto vinculante, y detectó que a la mayoría de ellos le falta transparentar o actualizar su información pública.

Así lo señaló, en entrevista, tras la sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), Gabriela Sierra Palacios, presidenta del organismo, quien indicó este proceso concluirá el 31 de julo.

Comentó que, una vez que concluya esta verificación, se subirán las calificaciones en la página del Itaipue, además de que esta se dará a conocer a los titulares de transparencia de cada sujeto obligado, a fin de que sepan si tendrán o no medidas de apremio.

Mencionó que lo que han encontrado es que persiste la falta de información o hay información incompleta, así como la falta de actualización de la misma.

Refirió que el 60 por ciento de los sujetos revisados corresponde a 205 de los 342 que están registrados en el padrón, por lo que el resto, que son 137, serán verificados durante julio, y será hasta la sesión de agosto cuando se dé a conocer si habría o no sanciones.

Los 342 sujetos obligados están divididos en varios bloques: por ejemplo, los que constituyen el poder Ejecutivo, el Legislativo, Judicial, órganos autónomos, universidades, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, colegios y entidades, tribunales administrativos y ayuntamientos mayores a 70 mil habitantes, y menores a dicha cifra, así como personas físicas o morales.

Proceso es aparte de denuncias ciudadanas

Es necesario precisar que la verificación con efecto vinculante se refiere a que el Itaipue tendrá la facultad de emitir sanciones económicas a los sujetos obligados, en caso de que estos no cumplan con sus responsabilidades en transparencia.

Esto es independiente de los procedimientos que algunos sujetos obligados enfrentan derivado de las denuncias ciudadanas por falta de información, que hasta el momento el Itaipue tiene registradas 515 querellas.

En ese tenor, Sierra Palacios adelantó que será hasta la primera sesión de julio cuando concluya los procesos contra Morena de 75 de las 348 querellas que tiene de las cuales, han sido resueltas 247, lo que es el 70.97 por ciento, y de estas 164 se declararon fundadas y 83 no procedieron porque no fueron ratificadas o no estaban sustentadas.

Por otra parte, durante la sesión los integrantes del Itaipue aprobaron dejar como reservados y sobreseídos los datos solicitados referente a las obras del parque en el Cerro de Amalucan, tras resolver los recursos de revisión 93/SIT-03/2018 y 94/PRESIDENCIA MPAL-PUEBLA-05/2018.

Durante la ponencia de los mismos, se detalló que, tras analizar los recursos, se determinó que hubo elementos para restringir la publicación, dado que de darla a conocer se interferiría en los juicios de amparo que se promovieron contra dicho proyecto de la administración estatal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...