Falta revisar en transparencia 75% de sujetos obligados de Puebla
Falta revisar en transparencia 75% de sujetos obligados de Puebla. Foto: EsImagen
Falta revisar en transparencia 75% de sujetos obligados de Puebla
Falta revisar en transparencia 75% de sujetos obligados de Puebla. Foto: EsImagen

A casi un mes de que inició la primera evaluación diagnóstica con efectos vinculantes hacia los sujetos obligados de Puebla, el Itaipue apenas lleva el 25 por ciento de los 342 registrados en el padrón, es decir 86, misma que concluirá el 31 de julio.

Así lo señaló, en entrevista, tras la firma de convenio entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), y el Archivo General del Estado (AGEP), Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del organismo.

Sierra Palacios manifestó que una vez concluida la evaluación, los resultados serán notificados a los titulares de transparencia de las diferentes áreas, además de que se publicarán en la página del instituto.

Después de este proceso, explicó, se dará un plazo para que puedan solventar las áreas de oportunidad que se detectaron y en caso de que no lo hagan ya se les iniciará un proceso sancionador que derivará en una multa económica.

Los 342 sujetos obligados están divididos en varios bloques como por ejemplo los que constituyen el poder Ejecutivo, el Legislativo, Judicial, órganos autónomos, universidades, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, colegios y entidades, tribunales administrativos y ayuntamientos, así como personas físicas o morales.

Denuncias ciudadanas son aparte

La presidenta del Itaipue recordó que esta evaluación es independiente a la revisión que hacen derivado de denuncias ciudadanas por incumplimiento de transparencia y que hasta el momento suman 515, aunque en ambas puede haber sanciones económicas contra ellos.

Respecto al convenio, este tiene como fin proyectar la colaboración que se ha realizado entre el Itaipue y el AGEP enfocada a la difusión de la cultura de la transparencia y los archivos, dentro de lo cual el año pasado se realizó de manera conjunta un Censo de Daños por el Sismo en Archivos Institucionales.

Es necesario mencionar que los sujetos obligados –autoridad, entidad, órgano u organismo de los poderes estatal o municipal– son las instancias que, por ejercer recursos públicos, tienen el deber de transparentar información del costo de su nómina, el personal, contratos de adquisiciones y obra pública, entre otras erogaciones que se hacen.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...