Tepjf anula elecciones de alcaldías a favor de PAN en Querétaro
Tepjf anula elecciones de alcaldías a favor de PAN en Querétaro. Foto: El siglo de Torreón
Tepjf anula elecciones de alcaldías a favor de PAN en Querétaro
Tepjf anula elecciones de alcaldías a favor de PAN en Querétaro. Foto: El siglo de Torreón

La sala regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló las elecciones para alcalde en la capital de Querétaro, por intromisión del edil, y en Humilpan, por uso de símbolos religiosos, donde habían ganado panistas.

En sesión pública de este jueves, los magistrados de dicha sala determinaron que el acalde interino de Querétaro, Enrique Correa Sada, violó el “principio de equidad” al difundir en redes sociales actos de campaña del exabanderado de la coalición PAN-PRD-MC, Luis Nava Guerrero, quien resultó electo.

Lo anterior, en un contexto en el que hubo una diferencia de sólo mil 500 votos, es decir, 0.5 por ciento entre el ganador y el segundo lugar, que fue para el excandidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Por esto, Morena y su abanderado, el exfutbolista Adolfo Ríos García, interpusieron un recurso de nulidad de los comicios en el municpio, que fue aceptado por la sala regional del Tepjf y deberá ser avalado por la sala superior, ya que el PAN impugnará ante ella como último recurso para retener su bastión en ese estado.

En el caso de Humilpan, los magistrados acreditaron que la candidata electa, la también panista Leticia Servín Moya, utilizó símbolos religiosos y expresiones de fe en su campaña, lo cual violentó el mandato constitucional de separación Iglesia-Estado.

De esta manera, aunque dicha excandidata resultó electa por un margen de votación amplio, la sala regional determinó proceder con la nulidad de elección, solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales