Por falta de pago de la SCT, campesinos de Tlahuapan bloquean la México-Puebla
Por falta de pago de la SCT, campesinos de Tlahuapan bloquean la México-Puebla
Por falta de pago de la SCT, campesinos de Tlahuapan bloquean la México-Puebla
Por falta de pago de la SCT, campesinos de Tlahuapan bloquean la México-Puebla. Foto: EsImágen

Pese a que la SCT se comprometió desde julio a pagar 176 millones de pesos a campesinos de Tlahuapan adeudados desde hace 60 años, los afectados bloquearon desde las 8 de la mañana la carretera federal y autopista México-Puebla y aseguraron no la reabrirán hasta que no tengan el dinero.

Más de un centenar de pobladores de Santa Rita Tlahuapan llegaron desde temprano para no dejar el paso de vehículos la altura del kilómetro 73 de ambos sentidos.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago se efectuará este jueves, sin embargo, los afectados indicaron que el titular de dicha dependencia federal, Javier Aquino Limón, no les ha proporcionado información al respecto.

Por lo anterior, los campesinos dijeron que no levantaran el bloqueo, aunque se tengan que quedar más de un día, pero sí están dejando pasar a ambulancias o personas que necesitan atención médica, por lo que la circulación no es posible para el resto de vehículos hasta el momento.

No obstante, poco antes de las 11 de la mañana, dieron a conocer que levantarían únicamente por dos hora el bloqueo en la federal, aunque en la carretera México-Puebla permanecerá cerrada.

Es de señalar que la SCT no ha emitido ninguna postura al respecto, así como tampoco a explicado a qué hora se realizará el pago.

Capufe informó a través de su cuenta de Twitter que el bloqueo inició a las 8:30 de la mañana y se recomienda tomar el Arco Norte como vía alterna.

Cabe mencionar que el pasado 23 de julio, pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquearon por más de 7 horas la México-Puebla y demandaban el pago de 36 hectáreas que el gobierno federal les quitó para la construcción de esa carretera.

Además, al día siguiente, la SCT afirmó que realizaría el pago de los 176 millones de pesos a los 388 ejidatarios cuyas tierras fueron usadas y no pagadas, pese a que 60 de ellos ya murieron, pues “el robo” se hizo en 1958.

incendios forestales