Banner Programa
Se actuará con todo el peso de la ley contra Cabify por caso de Mara: SGG
Se actuará con todo el peso de la ley contra Cabify por caso de Mara: SGG. Foto: Especial
Se actuará con todo el peso de la ley contra Cabify por caso de Mara: SGG
Papás de Mara Castilla demandan a Cabify y piden indemnización. Foto: Especial

Gabriela Miranda López y José Alejandro Castilla, papás de Mara Fernanda Castilla Miranda, interpusieron una demanda civil contra la empresa Cabify por el feminicidio de la joven de la Upaep en septiembre del año pasado y pidieron indemnización.

Esto se anunció por los padres el pasado 18 de septiembre, ya que señalaron que independientemente de quien sea el chófer, también tiene la empresa responsabilidad en el feminicidio pues su hija solicitó el servicio a través de la aplicación.

De acuerdo con Miranda López, el recurso jurídico se interpuso el pasado miércoles y será el bufete de abogados Santamarina+Steta, con sede en la Ciudad de México, el que se harán cargo de llevar el litigio contra la empresa privada.

La demanda, que será por la vía civil, contempla que a Cabify, igual conocida como Empresa de Redes de Transporte (ERT), le exigen un pago por responsabilidad civil; indemnización por daño moral; así como un pago “ejemplar” el cual sirva como antecedente para evitar que se repitan este tipo de casos.

En el caso de responsabilidad civil, es necesario precisar que se refiere a la obligación de reparar o compensar el daño causado consecuencia de una equivocación o falta que comete una persona. Y es que cuando ocurrió el feminicidio de Castilla Miranda, la empresa fue criticada por no realizar las pruebas de confianza a sus conductores.

Monto lo determinará juez de la CDMX

Debido a que es una demanda civil, el monto de cada concepto que acusan los papás de la víctima no está establecido, ya que tendrá que ser el juez que asigne el Tribunal Superior de Justicia de la capital del país el que determine a cuánto asciende cada uno de ellos.

Cabe precisar que, a raíz de que se dio a conocer el feminicidio, el 15 de septiembre del año pasado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se señaló como presunto responsable a Ricardo Alexis, conductor que recogió a Castilla Miranda para llevarla de San Andes Cholula a su casa en San José Mayorazgo, pero Cabify se deslindó del caso.

El martes de la semana pasada –18 de septiembre– el juez de control vinculó a proceso a Ricardo Alexis por el delito de feminicidio, esto luego de cuatro audiencias y un año, además la FGE buscaba igual fincar el delito de violación, pero este fue desechado con el argumento de que en el otro ya va implícito.

Castilla Miranda, de 19 años, era originaria de Xalapa, Veracruz, y estudiada Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...