Al fin, juez vincula a proceso a exchofer de Cabify por feminicidio de Mara
Al fin, juez vincula a proceso a exchofer de Cabify por feminicidio de Mara. Foto: Especial
Al fin, juez vincula a proceso a exchofer de Cabify por feminicidio de Mara
Al fin, juez vincula a proceso a exchofer de Cabify por feminicidio de Mara. Foto: Especial

Después de un año y tras cuatro audiencias, el Juez de Control vinculó a proceso a Ricardo Alexis, como presunto responsable del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda; los papás afirmaron que buscarán que también se le procese por violación.

Lo anterior, en la reanudación de la audiencia de la causa penal 1274/2018/Puebla este martes, misma que duró casi tres horas y en la que la defensa del exchofer de Cabify, Francisco Tlahuicole Hernández Reyes, no pudo presentar al testigo Daniel Castro Leyva, a quien solicitó, por lo que se postergó en dos ocasiones.

Esto porque, desde el miércoles de la semana pasada, el representante legal del imputado pidió que se citara a Castro Leyva, abogado de oficio que le habían asignado cuando fue detenido en septiembre del año pasado, sin embargo, este se encuentra fuera de Puebla.

En la audiencia de este martes, el juez resolvió a favor de la Fiscalía General del Estado (FGE) en cuanto al delito de feminicidio en agravio de Castilla Miranda, pero descartó el de violación equiparada al considerarlo improcedente.

Dan 3 meses para investigación

Ante esto, el juzgador otorgó un plazo para el cierre de investigación complementaria de tres meses, en contra de lo que el organismo autónomo y los asesores jurídicos que llevan el caso, ya que pedían el máximo que es de seis.

El rechazo del juez a dicha solicitud fue por considerarla excesiva, ya que la carpeta de investigación se inició desde septiembre del 2017, por lo que lleva un año desde que se registró el crimen.

En entrevista, Gabriela Miranda López, mamá de Castilla Miranda, celebró esta vinculación a proceso por feminicidio contra Ricardo Alexis, sin embargo dijo no estar satisfecha porque también buscaban que se le fincara el delito de violación.

“Nos hubiera gustado que fuera por los dos, aunque ya hay esa satisfacción y demostrándoles nuevamente que hay todas las pruebas suficientes para culpar a este individuo y que así mueva cielo, mar y tierra seguimos en pie de lucha buscando justicia”, pronunció.

Refirió que “están conscientes” de que el abogado defensor pueda tramitar un amparo nuevamente, ya que está en su derecho, y ello aplazaría más el tener justicia para su hija, pero reiteró que se tienen todos los indicios de que es el responsable.

En ese tenor, manifestó que buscarán a través de sus abogados que se le pueda fincar el delito de feminicidio, ya que el juez determinó que hubo, por lo que en los siguientes delitos estarían interponiendo el recurso legal contra este delito.

Van por reparación del daño y contra Cabify

De igual forma, aseveró que buscarán la reparación del daño por parte del responsable por todos los gastos que han hecho cada vez que vienen a Puebla para acudir a las audiencias, ya que ellos viven en Veracruz, para lo cual –afirmó– se basarán en lo que establece la ley.

Y es que, durante la audiencia, Tlahuicole Hernández Reyes, defensa de Ricardo Alexis, señaló que no había daño material por parte de su cliente.

Asimismo, Miranda López adelantó que procederán legalmente contra la empresa Cabify, ya que es la da el servicio a sus usuarios, independientemente de quien sea el chófer, por lo que consideró que también tiene responsabilidad en el hecho

“Mi hija no contrató el servicio de Ricardo Alexis, sino que se dirigió a una plataforma que vendía seguridad y principalmente para las mujeres, para que se sintieran seguras una vez que abordaban sus unidades y no fue así, pues gracias a eso nuestra hija no está aquí”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...