PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Y la cosecha de mujeres, nunca se acaba

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en aras de la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres, el Instituto Nacional Electoral (IEE) y el Senado de la República van a privilegiar a estas en la selección de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

De los 24 aspirantes a consejeros del IEE, también llamado Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, hay la intención de nombrar a dos mujeres y un hombre, para que sustituyan en noviembre a Flor de Té Rodríguez Salazar, Claudia Barbosa Rodríguez y Federico González Magaña.

Ello con el propósito de que el Consejo General del IEE se mantenga con cuatro consejeros hombres y tres consejeras mujeres, más la secretaria ejecutiva del organismo, Dalhel Lara Gómez.

Bajo este supuesto las favoritas de la lista de 12 aspirantes que pasaron a la etapa de elaboración de ensayo son: Rosalinda Cordero Guridi y Evangelina Mendoza Corona.

De los 20 aspirantes que se registraron para el cargo de magistrado del TEEP, las cuatro mujeres son también favoritas: Norma Angélica Sandoval Sánchez, Irma Josefina Montiel Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Paola Pérez Bravolanz.

Aquí la columna completa

El Tamagotchi vs El Bragueta de Oro

Enrique Núñez en si columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la máxima tribuna del estado fue manchada con kilos de estiércol salido de las bocas de dos diputados que en su afán protagónico no se dieron cuenta que el lugar donde estaban parados merece el mayor de los respetos.

Lamentablemente el afán protagónico de Héctor Alonso Granados y Gerardo Islas Maldonado generó una falta de respeto a la tribuna durante la sesión del pleno, donde salieron a relucir las alusiones personales y el pasado de cada uno de ellos, llegando a burdas y estúpidas ofensas.

El Congreso del Estado fue convertido en una carpa barata con malos actores, repleto de público barato que les aplaudía y se reía de cada piedra que se lanzaban, como si fuera una función de lunes en la Arena Puebla, y no una sesión del pleno del Congreso.

Lo real, es que la falta de argumentos generó que no se diera lo que los ciudadanos esperan, que es el debate legislativo.

Fueron casi 30 minutos de un enfrentamiento verbal. Héctor Alonso reveló el porqué le decían Tamagotchi a Gerardo Islas, diciendo que era porque andaba buscando quién le diera de comer y en respuesta, este le reviró desnudando el pasado de Alonso Granados, quien se hizo millonario gracias a las bondades recibidas de su suegro, el poderoso líder charro Blas Chumacero.

Aquí la columna completa

Al edil de Amozoc le autorizan construir 900 casas y él deja que se hagan mil 770 viviendas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la corrupción y la opacidad fueron los sellos distintivos del alcalde panista de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, quien en breve dejará el cargo en medio del escándalo de que el cabildo autorizó –en tres fases– la edificación de un conjunto de 900 viviendas, pero el edil sin tomar en cuenta a sus regidores otorgó una licencia de construcción para mil 770 casas, sin hacer el cambio de uso de suelo en donde se levantan los inmuebles y sin dotar de la infraestructura hidráulica necesaria.

El edil que ha enfrentado la sospecha de que su gobierno habría sido permisivo con bandas de huachicoleros que operan en la zona del triángulo rojo, que hace cuatro meses provocaron una masacre de varios policías municipales, mantiene en la absoluta opacidad toda la información importante del ayuntamiento, entre ella la relativa al conjunto de mil 770 viviendas de interés social que se encuentra en proceso de construcción.

Un grupo de cuatro regidores tuvo que recurrir a la empresa Promotora de Vivienda Gardenia para obtener la licencia de construcción que el edil otorgó para la realización del Conjunto Urbano Condominal Cumbre Los Encinos, que se levanta en los terrenos del Ex Rancho San Matías Buenavista.

La historia de este acto de corrupción es el siguiente:

En 2014, al iniciar el actual ayuntamiento surgió un acuerdo entre José Cruz Sánchez Rojas y todos los regidores de que a lo largo de la actual administración municipal no se otorgaría un solo permiso para la apertura de nuevos fraccionamientos, ya que la región enfrenta una severa crisis de escasez de agua que ya ha generado un clima persistente de malestar social.

Aquí la columna completa

No quedará nada de las alocadas teorías del fraude: técnica de judo

Arturo Rueda en su columna La Corte de los Milagros, publicada en Diario Cambio, señala que aunque son varias las artes marciales que se basan en utilizar la fuerza de su adversario en tu beneficio, el judo es el paradigma de esa técnica cuyo objetivo es derrotar a rivales que superan tu potencia utilizando su propio impulso, es decir, sin aplicarles una fuerza abrumadora. Aplicado a la política, el recuento total ordenado por la Sala Superior tiene pinta de convertirse en una clase magistral de judo.

¿Por qué? Porque toda la presión que ha aplicado Morena —en sus instancias estatales, nacionales y hasta la voz del presidente electo— al caso Puebla, se volverá en su contra si se confirma la tendencia que lleva hasta ahora el recuento, es decir, el triunfo de Martha Erika Alonso sobre Luis Miguel Barbosa con décimas más, décimas menos, del cuatro por ciento que le otorgó el cómputo distrital del IEE.

La narrativa preparada por Barbosa —la manipulación de la paquetería electoral y la ruptura de la cadena de custodia— no va a tener ningún impacto ante la opinión pública nacional, porque precisamente el recuento total ordenado por el TEPJF será el instrumento para restaurar la legitimidad fragmentada por las denuncias de fraude y los hechos violentos que ocurrieron en la jornada electoral y días después.

Los representantes de Morena en el recuento llegaron a las 60 mesas de trabajo con una estrategia bien diseñada: no recuperar votos, sino denunciar las manipulaciones de la paquetería. Que si las boletas no se ven dobladas y parecen nuevecitas. Que la paquetería no tiene los sellos. Y todas las ‘fantasías animadas’ que les pasan por la cabeza. La estrategia es descalificar y descalificar.

Por supuesto, los magistrados electorales no atienden sus aspavientos, pues su función se limita a calificar las boletas electorales con polémica, para dar por válido o anular el sentido del voto. Quienes atienden los reclamos son los funcionarios del TEPJF en la mesa, que anotan en el acta todos los reclamos de los representantes de Morena.

Aquí la columna completa

Roy Campos-Miguel Barbosa, Segundo Round

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que entre las muchas opiniones que hay sobre el inédito recuento de votos de la elección poblana, que se lleva a cabo en Coyoacán, destaca la de Roy Campos, director de Mitofsky.

En el programa de radio del columnista Salvador García Soto, autor de Serpientes y Escaleras, el célebre encuestador dijo que la opinión pública jugará en contra de MORENA al finalizar este ejercicio denominado “histórico”.

Y es que, en sus palabras, la gente dirá:

“A ver: ya contaron, ya recontaron, y siguen perdiendo.

¿Por qué siguen impugnando?”.

Aquí la columna completa

incendios forestales