Constructoras poblanas participan únicamente en 5% de obras: Acoem
Constructoras poblanas participan únicamente en 5% de obras: Acoem. Foto: EsImagen
Constructoras poblanas participan únicamente en 5% de obras: Acoem
Constructoras poblanas participan únicamente en 5% de obras: Acoem. Foto: EsImagen

La Acoem Siglo XXI acusó que las constructoras poblanas participan únicamente en 5 por ciento del total de proyectos, pues el 95 se lo llevan de seis a siete empresas grandes, y se vieron afectados por la falta de inversión del gobierno estatal durante elecciones.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reflejó que durante julio se perdieron poco más de 2 mil 500 empleos en esta industria, lo cual fue resultado de la poca participación de los empresarios locales en la obra pública.

En rueda de prensa, Alfredo Vega Herrera, presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios (Acoem) Siglo XXI, señalo que debido a esto propusieron como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico a un ciudadano que no ha trabajado en administraciones anteriores y que tendrá apertura con los empresarios poblanos.

Sin dar el nombre, informó que hace unos días enviaron por escrito su propuesta luego de que la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, asegurara que los empresarios de Puebla participarían coordinadamente con su administración.

Titular debe ser un empresario “honesto”

Subrayó que, para que se aplique la “política incluyente que ha planteado Rivera Vivanco”, es importante que el titular de dicha área sea un empresario honesto, sin nexos con grupos que tengan conflictos de interés o que quiera privilegiar “a unos cuantos”, sin importar el sector que pertenezcan.

Detalló que, durante la reunión que sostuvieron el pasado 12 de junio durante la campaña electoral, la entonces candidata prometió privilegiar a las empresas poblanas, sobre todo en el caso de las constructoras, y aplicar la política “Cero Moches”.

Confió en que también se analizará la implementación del Consejo Consultivo de Obra Pública, en el que los empresarios del sector de la construcción participarán activamente, y afirmó que es probable que se les considere para tomar decisiones con respecto a las obras públicas que se ejecutarán durante la administración municipal entrante.

Asimismo, destacó que será importante la aplicación de un Consejo Auditor “que haga las veces de testigo social”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales