Trauwitz defiende Teleférico y Estrella; recaudaron 17 mdp en actual gobierno
Trauwitz defiende Teleférico y Estrella; recaudaron 17 mdp en actual gobierno
Trauwitz defiende Teleférico y Estrella; recaudaron 17 mdp en actual gobierno
Trauwitz defiende Teleférico y Estrella; recaudaron 17 mdp en actual gobierno. Foto: Especial

La Estrella de Puebla, en la zona de Angelópolis, y el Teleférico, ubicado en Los Fuertes, obras que tuvieron inversiones millonarias, en lo que va de la administración estatal apenas han tenido ingresos por 17 millones de pesos en conjunto.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo, quien se dedicó a defender estos proyectos ejecutados en el gobierno del exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, a pesar de que en su momento fueron criticados. Ambas tienen una inversión superior a los 759 millones de pesos.

El funcionario estatal comentó que el mantenimiento de estas obras no le cuesta a la administración, dado que para ello se conformó un fideicomiso en el que se ingresan todos los recursos que se obtiene tanto de estas atracciones como de los parques públicos del estado.

Explicó que en este fideicomiso igual se contemplan los recursos de las unidades de negocio que se tienen instalados (franquicias), aunque no precisó de cuánto ha sido el monto que se ha generado desde que se creó en 2015.

En el caso de la estrella de Puebla, fue inaugurada el 22 de julio de 2013, misma que tuvo un costo de 400 millones de pesos, y en lo que va de esta administración, es decir, más de año y medio lleva recaudado apenas 13 millones de pesos, pero no precisó de cuánto ha sido la afluencia.

No obstante, presumió que desde que inició funciones los restaurantes cercanos aumentaron en 25 por ciento sus ventas, además de están haciendo nuevos con inversiones de 30 a 40 millones; de igual forma se construyó el Hotel Fiesta Americana Grand de 680 millones y se invirtieron mil 600 millones en la plaza que se encuentra en frente.

Teleférico costó más de 359 mdp

Mientras que el Teleférico, que tuvo un costo de 359 millones 249 mil pesos que el gobierno del estado, pero en un principio se anunció que la inversión era de 143 millones 474 mil pesos, la obra estuvo a cargo de la empresa Cems Constructora.

En esta administración, ha recaudado, según Trauwitz Echeguren, 4 millones de pesos, el costo que tiene es de 50 pesos por viaje redondo y 30 pesos por viaje sencillo por persona, por lo que ha tenido una afluencia de 850 mil visitas.

Esto sin considerar que además de lo que se invirtió para el fenicular, con Moreno Valle igual se destinaron 103 millones 887 mil pesos más para la rehabilitación de la imagen urbana de los techos de más de 850 casas aledañas a dicho transporte.

La inauguración de esta obra fue retrasada por un año y pospuesta en cuatro ocasiones, ya que primero se anunció para noviembre de 2014, después para enero de 2015, posteriormente sería en junio del mismo año, pero fue hasta enero de 2016.

“Un atractivo turístico como lo fue la Estrella nos detonó muchas cosas, y también hay que poner el Teleférico, con el que todas las colonias que están alrededor han tenido beneficios, ahora las casas valen más”, insistió.

MIB tercero con más visitas

En otro tema, el secretario mencionó que por los 20 museos que están a cargo del estado han registrado una afluencia de 3 millones 291 mil 688 visitantes, el MIB que es el más caro se encuentra en tercer lugar de los más visitados.

De acuerdo con las cifras dadas por el propio funcionario, hasta julio de este año, el Museo de la Evolución de Puebla inaugurado el 14 de enero de 2016 con un costo de 114 millones de pesos, ha tenido 165 mil visitantes, siendo el más concurrido.

A este le sigue el Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, que abrió sus puertas en septiembre de 2012m tuvo una inversión de 44 millones de pesos y hasta el momento ha registrado en esta administración 114 mil personas. Ambos recintos se encuentran en la zona de Los fuertes.

Posteriormente, se encuentra el Museo Internacional del Barroco (MIB), que lleva hasta la fecha 99 mil visitas, esto representa sólo el 60 por ciento del museo que se encuentra en primer lugar, a pesar de que es el más costoso de todos.

Su construcción se realizó mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el cual se pactó con la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rohn, que costó mil 742 millones 945 mil 414 pesos, pero obliga al estado a pagar 7 mil 280 millones de pesos a lo largo de 23 años.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...