Sin fecha para concluir obra en relleno
Sin fecha para concluir obra en relleno. Foto: EsImagen
Sin fecha para concluir obra en relleno
Sin fecha para concluir obra en relleno. Foto: EsImagen

Aunque en febrero se dijo que la obra de embovedamiento en el relleno sanitario se entregaría en diciembre, no hay una fecha concreta para que concluya; se llamaría a José de la Rosa López, anterior titular del OOSL, por irregularidades.

Lo anterior se dio a conocer durante la Comisión de Servicios Públicos del ayuntamiento, por parte del coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Federico Benavides Álvarez, lo cual derivó en críticas de los regidores Iván Galindo Castillejos y Myriam Arabian Couttolenc.

Y es que durante la comisión, Galindo Castillejos, del PRI, cuestionó sobre cuál es el avance real de los trabajos, ya que el anterior titular del organismo informó que el avance era del 85 por ciento, lo cual ya de por sí representaba un retraso, pues tendría que haber sido concluida desde diciembre pasado.

Al respecto, el funcionario reveló que el contrato no especifica la fecha de entrega de esta obra, pero eso se debe a que su antecesor firmó algunas modificaciones en el convenio con la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), en que no se estableció límite de los trabajos.

Asimismo, durante la presentación, recordó que el contrato de la concesión entre el ayuntamiento y RESA se firmó desde 1995, pero para 2008 se hicieron algunos cambios para que se realizara la obra de embovedamiento al año siguiente.

Sin embargo, refirió que desde que se empezó a planear hasta la ejecución del proyecto, lleva más de 3 años. Es necesario mencionar que en su momento De la Rosa López afirmó que en ese tiempo la empresa destinó más de 50 millones de pesos, incluso hasta presumió que en ningún otro relleno sanitario se tendría una obra igual.

Ante esto la regidora panista, Myriam Arabian Couttolen, cuestionó al actual coordinador del OOSL sobre el avance de los trabajos.

Titular no sabe avance físico de obra

Mientras que en obra física, a la fecha se han construido la superficie de abajo ni las paredes laterales y una parte del techo, por lo que la concejal panista dedujo que sólo es del 33 al 35 por ciento, a lo que el funcionario municipal guardó silencio.

Los trabajos, cabe preciar, consisten en unir las celdas “A” y “B” con las que cuenta el relleno, a fin de nivelar el espacio y así haya lugar para más residuos sólidos, ya que en medio de ambas hay un río que pasa y lo que se pretende es no contaminarlo con los desechos, con lo que se busca ampliar 15 años la vida útil del tiradero.

Ante esto, Galindo Castillejos lo calificó como una falta “grave”, pues se tenía una instrucción del Consejo de Administración es el máximo órgano del OOSL, derivado de que en febrero del año pasado había aprobado unas cláusulas para modificar el convenio, en el cual se había establecido que la obra tenía que haber acabado en diciembre de 2017, lo cual al parecer no se cumplió.

De igual forma, indicó que como Cabildo se le informe a la Contraloría sobre estas irregularidades, ya que ante el proceso de entrega-recepción no se puede ser omiso, por lo que si el anterior coordinador del organismo realizó acciones para las que no estaba facultado se le cite y en su caso le finquen las responsabilidades en las que haya incurrido.

Es necesario precisar que en, su comparecencia de febrero de este año, De la Rosa López afirmó que se podría sancionar a la empresa por no cumplir con la obra de embovedamiento, pues incluso se le hizo un requerimiento a la firma para que explicara el motivo del atraso.

No obstante, el exfuncionario dejó el cargo en abril de este 2018, cuando apenas llevaba un año de haber sido nombrado, argumentando cuestiones personales y previo a que iniciara el proceso electoral local.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...