OOSL sancionaría a empresa por incumplir con obra en el relleno sanitario
Puebla hará padrón de pepenadores y baja años a concesión de relleno sanitario. Foto: EsImagen

OOSL sancionaría a empresa por incumplir con obra en el relleno sanitario
OOSL sancionaría a empresa por incumplir con obra en el relleno sanitario. Foto: EsImagen

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) sancionaría a la empresa RESA por no cumplir con la obra de embovedamiento en el relleno sanitario de Chiltepeque, ya que tenía que haber estado terminada en diciembre del año pasado.

Así lo señaló, durante su comparecencia ante los regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Servicios Púbicos, el coordinador general de OOSL, José de la Rosa López, en la que manifestó que el proyecto lleva un avance del 85 por ciento.

El regidor priista, Iván Galindo Castillejos, increpó al funcionario al preguntarle cuál será la sanción que se interpondrá a la empresa por no haber concluido con la obra, ya que así lo establece el contrato.

El funcionario municipal sostuvo que ya se le hizo un requerimiento a Rellenos Sanitarios (RESA), firma encargada de la obra, para que explique dicho tema y posteriormente, se determinará si se aplica sanción o no.

Ya en entrevista posterior rechazó que se le esté dando tiempo a la empresa para que justifique el atraso, pues de acuerdo con los términos de ley hay un periodo de 25 días para que conteste, el cual vencerá el 5 de marzo.

Fecha límite de obra era diciembre

Consideró que personal de la firma puede argumentar que el contrato de concesión con el ayuntamiento concluirá el 2022 y “agarrarse de ahí” para decir que tienen hasta dicha fecha para concluirla, sin embargo, aseveró, hay otros acuerdos que especifican que tenía que haber estado lista el 31 de diciembre.

“Estamos haciendo los requerimientos a la empresa para que nos dé una explicación en función a los derechos que ellos tienen o una no aplicación de la multa, en base a eso estaremos aplicando la multa correspondiente, no me quiero adelantar porque depende del tipo de infracción que estén cometiendo”, pronunció.

El funcionario municipal refirió que este proyecto, desde que se empezó a planear hasta la ejecución de la obra, lleva más de 3 años, tiempo en el que la empresa ha destinado más de 50 millones de pesos, al tiempo de presumir que en ningún otro relleno sanitario se tiene una obra igual.

Es necesario precisar que los trabajos consisten en unir las celdas “A” y “B” con las que cuenta el relleno, a fin de nivelar el espacio y así haya lugar para más residuos sólidos, ya que en medio de ambas hay un río que pasa y lo que se pretende es no contaminarlo con los desechos, con lo que se busca ampliar 15 años la vida útil del tiradero: hasta febrero de 2016 registraba el 65 por ciento de construcción.

OOSL sancionaría a empresa por incumplir con obra en el relleno sanitario
OOSL sancionaría a empresa por incumplir con obra en el relleno sanitario. Foto: EsImagen

30 sanciones a empresas por no cumplir

Al ser cuestionado por los regidores sobre que ha habido reportes de que los camiones no cumplen con las rutas u horarios de recolección de basura en el municipio, De la Rosa López mencionó que en 2017 se aplicaron en conjunto a las empresas Promotora Ambiental (PASA) y Servicios Urbanos de Puebla (Supsa), 30 sanciones.

Entre las irregularidades cometidas, detalló, están que en algunas ocasiones no cumplieron con el recorrido completo, lo cual, tras los reportes de los ciudadanos y al haberlo comprobado con el monitoreo de los camiones a través del GPs, se aplicaron las sanciones.

Así como que para ingresar al tiradero los choferes deben portar su licencia de conducir, lo cual no siempre lo hicieron, además de que utilizaban la misma tolva para trasladar los residuos ya dentro del relleno sanitario.

Sin embargo, no precisó a cuanto ascendió la cifra total de las sanciones, pues sólo señaló que los montos por estas irregularidades van de los 20 mil a los 120 mil pesos.

Asimismo, anunció que para este año se tiene pensado colocar 500 nuevos botes de basura, los cuales están siendo analizados en su diseño, ya que la idea es que cuando pasen los camiones puedan retirarlos sin complicaciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...