En 5 años, IMSS realiza 2,940 donaciones de órganos y tejidos
En 5 años, IMSS realiza 2,940 donaciones de órganos y tejidos. Foto: Especial
En 5 años, IMSS realiza 2,940 donaciones de órganos y tejidos
En 5 años, IMSS realiza 2,940 donaciones de órganos y tejidos. Foto: Especial

De 2013 a 2017 en el IMSS se realizaron 2 mil 940 donaciones de órganos y tejidos que representan un incremento del 175 por ciento comparadas con las mil 70 reportadas de 2008 a 2012, en beneficio de los derechohabientes que han recuperado su salud.

Así lo dio a conocer José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que el año pasado, la institución realizó 70 por ciento de los trasplantes de corazón a nivel nacional y 52 por ciento de riñón.

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos –26 de septiembre–, subrayó que esto es resultado de que en el IMSS aumentó la donación cadavérica, mejoró la referencia de los pacientes para trasplante, así como se fortaleció el Programa de Donación y Trasplante que realiza a nivel institucional.

Durante un evento realizado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Arriaga Dávila señaló que el instituto cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación con lo que amplió su capacidad para la procuración de órganos.

Precisó que para que el programa siga siendo exitoso, tienen grupos de médicos y enfermeras capacitándose en Japón, Francia y España, a fin de responder a los retos de captar oportunamente a los pacientes que requieran un trasplante.

Con respecto al aumento en el trasplante de córnea, que el año pasado llegó a mil 555, dijo que, entre otros factores, se debe a la capacitación del personal médico en procuración de tejido corneal, la cual se efectúa en el Centro Nacional de Trasplantes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales