La población tica le dice “no” a reforma tributaria con una huelga
La población tica le dice “no” a reforma tributaria con una huelga. Foto: AFP
La población tica le dice “no” a reforma tributaria con una huelga
La población tica le dice “no” a reforma tributaria con una huelga. Foto: AFP

La población de Costa Rica no ha dejado de salir a las calles desde hace más de una decena de días, con el fin de impedir la iniciativa presidencial de una reforma tributaria, que elevaría el IVA a productos libres de gravamen.

La prensa local dio a conocer que la huelga no parece llegar a su fin, pues el diálogo entre el gobierno y población que tuvo una extensión de hasta 13 horas, fracasó y dará continuidad a un paro que se ha extendido por más de una decena de días.

En redes sociales circulan fotos de las multitudinarias protestas presentes a lo largo del país, algunas personas han asistido portando la playera de: “No al combo fiscal”, incluso, en redes sociales se advirtió que la policía enfrentó a las personas quienes se encontraban manifestándose en la Universidad Central de Costa Rica.

En relación con este suceso, Ángulo7 no encontró ninguna información respecto al número de detenciones y lesiones en la página oficial de la presidencia.

Y es que esta iniciativa supone aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos que hasta la fecha se mantienen libres de gravamen, además del de Sobre la Renta (ISR) que considera además la división del presupuesto de educación a más rubros de los considerados con antelación.

La implementación de esta reforma se sustenta en la prevención de una crisis económica, así lo advirtió el gobierno, el cual acuso a los sindicatos de no colaborar en el último diálogo, mientras que las autoridades apelan a que el mayor porcentaje del dinero recaudado provendrá de la población tributaria con los más altos ingresos.

IP, en contra de manifestación

Uno de los sectores de la población más afectado es el de burócratas, quienes han articulado sus propias huelgas; en tanto, el suceso no ha caído en gracia para los empresarios que han cuestionado la efectividad de los actos, ni a las calificadoras internacionales como Moody´s que emitió un comunicado en su página electrónica que reza: “el creciente malestar social complica la consolidación de los esfuerzos fiscales”.

El gobierno también manifestó su preocupación por el efecto que la inactividad pueda dejar en el sector turístico.

En una nota publicada en la sección de comunicados de la Presidencia, la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, dijo que las huelgas han generado un “impacto negativo” y llamó a la “cordura y a la calma”.

En tanto, la iglesia llamó a un acercamiento, ya que funge como mediadora, mientras que en la prensa internacional se ha destacado que la Antorcha de la Independencia tuvo que ser llevada por aire debido a las manifestaciones.

Algunos medios oficialistas se anunció que integrantes del Ministerio de Hacienda salieron a las calles a explicar en qué consiste la reforma y otros publicaron notas con titulares que incluyen la expresión “peor huelga”.