Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
PREP confirma 5 gubernaturas para Morena y 4 para PAN, PRD y MC. Foto: EsImagen
Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
Congreso local crea comisión para investigar el “fraude electoral” en Puebla. Foto: EsImagen

Con 22 votos a favor y 19 en contra, el Congreso de Puebla aprobó crear una comisión especial que investigue todo el proceso electoral en busca de pruebas del presunto fraude electoral. La presidirá Leonor Vargas Gallegos, de Morena.

Solo con el respaldo de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)quienes son mayoría, se logró conformar el grupo que investigará si hubo irregularidades en la elección que le dio el triunfo en la gubernatura a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Los reclamos de los representantes de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y MC) no fueron suficientes para impedir que desde el Legislativo se indaguen las anomalías que evidenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) el miércoles.

Tras el recuento total de votos, que fue ordenado por la autoridad federal, se formó la comisión que también investigará el actuar de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a quienes se acusa de facilitar las condiciones para el fraude.

A lo largo de una hora y media, diputados de las coaliciones antagónicas discutieron desde la tribuna del Congreso, unos para condenar el supuesto triunfo de Alonso Hidalgo y otros para defenderlo.

Responde a control del IEE y TEEP

Vargas Gallegos señaló que la investigación se debe a que tanto el IEE como el TEEP están “cooptados” por Moreno Valle, pues sus integrantes fueron funcionarios en su administración, por lo que “es más que evidente su parcialidad” a favor de la esposa del exmandatario.

Refirió que es necesario abrir las pesquisas para poner al descubierto y fincar responsabilidades por el cúmulo de anomalias que enlistó el Tepfj, como la disparidad en los resultados de la elección, la existencia de actas ilegibles y la falta de certeza de cuántos paquetes electorales se abrieron, si hubo recuento o si hubo alguna alteración.

El panista Oswaldo Jiménez López consideró incongruente que la coalición que se dice robada formara la comisión, ya que desde ahora se espera que no habrá objetividad en sus hallazgos.

“El chiste se cuenta solo; su investigación no tendrá ninguna validez ni será imparcial, sólo serán señalamientos y acusaciones”, aseveró.

Tras varias intervenciones, tanto en contra como a favor, se procedió a la votación secreta mediante boletas, que al ser contabilizadas dieron como resultado 22 votos a favor y 19 en contra, con lo cual se aprobó la creación de la comisión.

Van por Carrancá

Por otra parte, luego de que se rechazo objetar a Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Yessica Merino Escamilla, propuso crear una comisión que investigue lo hecho por Víctor Carrancá Bourget durante los cuatro años que estuvo al frente del organismo.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT), planteó una reforma constitucional para que, cuando falte un presidente municipal, su sustituto sea nombrado por el Cabildo y no por la Secretaría General de Gobierno (SGG), como pasa actualmente.

Refiriéndose al caso del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, que no es poblano y fue electo por la SGG, su propuesta también plantea que los alcaldes sustitutos sean obligatoriamente del lugar que habrán de gobernar.

Las iniciativas de ambos diputados fueron remitidas a comisiones para su análisis y posible aprobación en unos días.