Protaxi arranca en 3 municipios de Puebla y dará factura: SIMT
Protaxi arranca en 3 municipios de Puebla y dará factura: SIMT. Foto: EsImagen
Protaxi arranca en 3 municipios de Puebla y dará factura: SIMT
Protaxi arranca en 3 municipios de Puebla y dará factura: SIMT. Foto: EsImagen

Al hacer el lanzamiento de la aplicación de Protaxi para el nuevo servicio de taxi, el titular de la SIMT, Xabier Albizuri Morett, señaló que sólo se tendrá una tarifa y que las unidades darán comprobante del viaje como lo hacen Uber y Cabify.

El funcionario estatal manifestó que este nuevo servicio iniciará con 100 unidades, mismas que ya están rotuladas en color amarillo y negro, y por el momento solo estarán circulando en Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula.

Refirió que a diferencia de Uber, con esta aplicación sólo se tendrá una tarifa, cuyo tabulador se dará a conocer “de manera transparente”, esto con el fin de que sea más rentable y económico para los usuarios.

Al preguntarle sobre si las unidades darán comprobante para que un usuario pueda demostrar que uso el servicio, aseveró que sí, pues por medio de la aplicación podrán tenerlo como en cualquier otra aplicación como Uber o Cabify.

Mencionó que por el momento no tienen un número fijo de registro para los taxistas, pero confían en que sea cada vez más los que se quieran inscribir, al tiempo de resaltar que en Puebla hay alrededor de 9 mil unidades que dan este servicio.

Reiteró que esta aplicación dará beneficios a los conductores, ya que es gratis y les permitirá obtener el 100 por ciento de la tarifa cobrada, al integrar las comisiones y contribuciones en el costo total de los traslados cubiertos por el usuario.

Taxis no tendrán más de 7 años de antigüedad

Asimismo, sostuvo que quienes quieran formar parte de la misma deberán tener unidades que no tengan más de 7 años de antigüedad, es decir, solo del 2011 para adelante, pero no están obligados a cambiar de imagen, por lo que puedan quedarse como están.

Albizuri Morett recordó que los usuarios tendrán la posibilidad de pagar en efectivo o de forma electrónica, además de que la aplicación cuenta con la función “sígueme”, que permite a los contactos de confianza conocer el trayecto del viaje, los datos de identificación de la unidad y el conductor.

Además de que tiene disponible un botón de pánico para alertar a un amigo, familiar o contacto de confianza y los vehículos cuentan con un código QR para validar que la unidad y el conductor corresponden a los asignados.

Ante la pregunta de que si tener ambas modalidades de cobro pudiera ser desleal contra las Empresas de Redes de Transportes (ERT), el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) lo rechazó pues los taxistas cuentan con su licencia mercantil y vienen trabajando “por muchos años”.

“Estos son los beneficios, poder cobrar en efectivo, no es desleal, al contrario ellos merecen por los años de trabajo, por los permisos y lo que hacen año con año para tener su licencia, por eso queremos que todos se sumen, eso sería en beneficio de la ciudad, de los poblanos y de los mismos transportistas”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...