Gobierno contratará aplicación móvil para servicio de control de taxis
Gobierno contratará aplicación móvil para servicio de control de taxis. Foto: EsImagen
Gobierno contratará aplicación móvil para servicio de control de taxis
Gobierno contratará aplicación móvil para servicio de control de taxis. Foto: EsImagen

El gobierno del estado busca implementar un control del servicio de transporte mercantil tipo taxi en lo que resta de la administración a través de una aplicación móvil, algo similar a lo que hacen las empresas Uber y Cabify en el estado.

Esto de acuerdo con la licitación pública nacional GESFAL-072-582/2018, publicada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) el pasado 10 de agosto, cuyo servicio es para la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

En el documento se especifica que la empresa que resulte ganadora tendrá que realizar el servicio dentro de sus instalaciones, las cuales deberán estar dentro de la capital; ello consiste en desarrollar una aplicación informática móvil para control y gestión del servicio de transporte mercantil de “personas taxis”.

Entre las características que tendrá es que debe contar con la solicitud y traslado indicando un punto de origen y final, vía una aplicación móvil o portal web, además de aplicarse el uso de herramientas tecnológicas de geolocalización y tener implementada la opción de cobro en efectivo y por medio de pagos electrónicos como tarjeta de débito o crédito.

Así como ofrecer el cálculo automático del costo del servicio; permitir calcular el mismo mediante tarifas establecidas basado en la relación costo-distancia; y del servicio basado en los kilómetros recorridos a partir de la indicación de punto de origen geolocalizado.

 

Deberá funcionar los 7 días

Este servicio igual deberá contar con una plataforma web de administración; una aplicación móvil de conductor, de usuario y portal web de autofacturación, este último debe estar disponible 24×7 para todos los usuarios del servicio, sin importar el perfil.

Además de que debe administrarse con base a perfiles, mismos que podrán crearse según las necesidades de la contratante por lo que pueden ser superadmin, admin, permisionario, conductor, central de taxi y usuario final o cliente.

Asimismo, debe tener la opción de exportar todos y cada uno de los reportes a Excel y PDF, sin importar el perfil del usuario, así como contar un sistema de alertas que notifique al usuario las vigencias de las vigencias los documentos de permisionario, vehículos y conductor.

En la licitación igual se establece que para ofrecer un servicio de calidad y seguridad a los usuarios, el sistema debe contemplar los elementos de botón de pánico, compartir trayecto de viaje, lectura de Código QR con el fin de leer información de unidad vehicular y de conductor asignado por el sistema para la presentación del servicio solicitado y contar con un sistema de información vía sms para el envío de alertas.

La aplicación móvil tiene que ser compatible con sistemas operativos IOS y Andorid para aplicación de usuario y Android para la del conductor; las cuales deben tener una capacidad de hasta 5 mil operadores, pero serán sin límite para los clientes.

 

Descarga tendrá que ser gratuita

La descarga de esta plataforma digital deberá estar disponible de forma gratuita para todos los usuarios, en el caso de los que solo sea para servicio deberá ser en Play Store y App Store; mientras que para los que tengan perfil de conductor deberá ser en Play Store.

En la licitación “Servicios en tecnologías de información para el desarrollo, operación, mantenimiento y soporte de sistemas y app móvil para el control y gestión del servicio de transporte mercantil de personas taxis”, se señaló que la junta de aclaraciones el 15 de agosto.

Mientras que la presentación de documentación legal y apertura de propuestas técnicas será el 20 de agosto, la evaluación de las mismas 22, mientras que el fallo será el 24, es decir el viernes de la próxima semana.

Este servicio entrará en funciones al día siguiente de la formalización del contrato y estará vigente hasta el 13 de diciembre del año en curso.

Cabe mencionar que este ejercicio es similar a lo que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) ofrecen en Puebla, como Uber y Cabify tras la reforma hecha por el Congreso del estado en octubre del año pasado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...