Gobierno se quedará con 1% de viajes de Pro Taxi
Gobierno se quedará con 1% de viajes de Pro Taxi. Foto: EsImagen
Gobierno se quedará con 1% de viajes de Pro Taxi
Gobierno se quedará con 1% de viajes de Pro Taxi. Foto: EsImagen

El gobierno del estado se quedará con el 1 por ciento de los viajes que se hagan a través de la aplicación Pro Taxi en Puebla, pero este monto será pagado por el usuario y que se cobrará por encima del costo que tenga cada viaje.

Así lo señaló, en entrevista, tras participar en la ponencia “Beneficios sociales y ambientales de un transporte público de calidad” en el marco del Smart City Expo Latam Congress, Fernando Graham Velver, director de Movilidad de la SIMT, quien agregó que ya se están haciendo pruebas con la aplicación.

Reiteró que el esquema de cobro será autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), en el cual se “tendrán cargos” que irán a cuenta del usuario, como una cuota de solicitud del servicio en el que se incluye la aportación gubernamental que corresponde.

Refirió que hasta el momento están inscritos 100 conductores, pero todavía no se tiene fecha para el arranque de la misma, ya que se está a la espera de que el gobernador Antonio Gali Fayad dé el banderazo, o en su caso, el titular de la SIMT, Xabier Albizuri Morett.

Si bien confirmó que hay algunas unidades que ya están rotuladas con los colores amarillo y negro, aún no dan el servicio, ya que la aplicación aún no está disponible, al tiempo de recordar que no será una obligación cambiar la imagen del vehículo para ingresar a este sistema.

Rechazan que no sea rentable

Ante la pregunta de que si realmente será rentable, ya que solo le queda poco tiempo a la administración, el funcionario estatal mencionó que por cuestiones normativas y legales no se pueden hacer contratos públicos que superen al gobierno actual.

No obstante, confirmó que la aplicación es del gobierno del estado y la empresa tiene el contrato hasta diciembre, tiempo en que su obligación es hacer las labores de mantenimiento y soporte, además de que eso lo puede hacer otra firma, para lo que tendría que lanzarse una licitación.

Sin embargo, Graham Velver mencionó que ello será una cuestión que deberá decidir la siguiente administración, por lo que será un tema que van a plantear en la transición con el fin de que se le puede dar continuidad al programa.

Es necesario precisar que la empresa Inova Web Soluciones Tecnológicas de México es la encargada de diseñar la aplicación móvil con la que taxis tradicionales podrán competir contra los servicios de Uber y Cabify, aunque no se informó cuánto cobrará, ya que la licitación no se lanzó en la plataforma electrónica de Compranet, sino que se hizo a través de la página oficial del gobierno estatal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...