Poblanos ven positivo simulacro a un año del 19 de septiembre
Poblanos ven positivo simulacro a un año del 19 de septiembre. Foto: EsImagen
Poblanos ven positivo simulacro a un año del 19 de septiembre
Poblanos ven positivo simulacro a un año del 19 de septiembre. Foto: EsImagen

Con un minuto de silencio para conmemorar a las personas que perdieron la vida hace un año se realizó este miércoles un macrosimulacro nacional de sismo; ciudadanos calificaron como positivo que se realicen estos ejercicios para preparan a la sociedad.

A las 13:14 horas comenzó esta actividad guardando silencio, y 2 minutos después sonando la alarma sísmica del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, trabajadores y visitantes de los edificios sur, norte y ejecutivo, salieron hacia la explanada principal.

En este inmueble se hicieron ejercicios para poner a prueba las labores de rescate en pisos elevados, descensos, valoraciones y traslados de personas lesionadas, así como la operación de brigadas de voluntarios y funcionarios.

Ante ello, al CIS llegaron ambulancias de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), de la Cruz Roja, así como un camión de bomberos y elementos de Protección Civil (PC) estatal, a fin de atender a los heridos.

De igual forma, durante el simulacro se hizo, por parte de elementos de PC, el rescate de una persona herida y que fue bajada de la azotea del edificio sur del CIS, para posteriormente trasladarla a la explanada y atenderla.

3,480 las personas desalojadas

Una ciudadana que estaba dentro del edificio sur y que participó en el simulacro manifestó que tenía conocimiento del ejercicio que se estaba realizando, y consideró que es una acción que puede ayudar a las personas en eventos posteriores para saber cómo actuar.

Al término del macro simulacro, Rubén Darío Herrera Cabrera, director general de PC estatal, señaló que fueron 3 mil 840 personas las desalojadas, el sismo fue de 7.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acatlán de Osorio y duró 60 segundos.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad hizo un recuento de los movimientos telúricos que se recordaron con el simulacro de septiembre del año pasado, y también el de 1999 que dejó daños en Puebla.

Sostuvo que los daños materiales del año pasado se han solventado con la coordinación de recursos gubernamentales y de la iniciativa privada, sin embargo, no hay reparación para las 46 vidas que se perdieron durante los hechos.

“Recordamos con tristeza y con dolor ese sismo de 1985, el de 1999 en Puebla y el que nos sacudió el 19 de septiembre del año pasado y que también nos golpeó fuertemente en nuestra Mixteca, y que gracias a el apoyo de todos los ciudadanos pudimos salir adelante”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...