Prefiere 56% de usuarios de avión aeropuerto en Sta. Lucía: encuesta
Prefiere 56% de usuarios de avión aeropuerto en Sta. Lucía: encuesta. Foto: Forbes
Prefiere 56% de usuarios de avión aeropuerto en Sta. Lucía: encuesta
Prefiere 56% de usuarios de avión aeropuerto en Sta. Lucía: encuesta. Foto: Forbes

El 56 por ciento de “usuarios de avión” prefiere mantener el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y adecuar la base militar de Santa Lucía para vuelos comerciales, mientras que sólo 15 por ciento opta por el Naicm en Texcoco.

Así lo indican los resultados de una encuesta realizada a 800 personas en vivienda por Parametría, del 25 al 29 de agosto, a propósito de las opciones y la consulta popular planteadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Según la medición, 75 por ciento de la “población general” y 71 por ciento de los “usuarios de avión” está de acuerdo en que la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Naicm) deben tomarla “todos los mexicanos a través de un consulta”, como estableció López Obrador el pasado 17 de agosto.

En este sentido, entre abril y agosto pasado, la aprobación para que se construya el nuevo puerto aéreo subió de 48 a 50 por ciento, mientras que la desaprobación sólo pasó del 32 al 39 por ciento.

No obstante, al ser cuestionados sobre la importancia del Naicm, el 40 por ciento de quienes usan avión y el 39 por ciento de la población general creen que es “una obra que el país necesita”, aunque el 45 y 44 por ciento de estos sectores, respectivamente, opinan lo contrario.

Asimismo, al poner a los encuestados frente a las tres opciones que se llevarían a consulta popular, destaca la del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL), con una clara ventaja sobre las otras: seguir construyendo el Naicm en Texcoco, pero reducir el costo (25%) o seguir construyendo el Naicm tal y como fue proyectado originalmente (15%).

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales