Este sería el aeropuerto que plantean como alternativa al NAIM
Este sería el aeropuerto que plantean como alternativa al NAIM. Foto: Especial
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Este sería el aeropuerto que plantean como alternativa al NAIM. Foto: Especial

El equipo de Andrés Manuel López Obrador difundió un anteproyecto del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL), que es la alternativa que el presidente electo impulsa frente al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El documento, denominado “Plan Maestro + Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional Santa Lucía”, fue publicado este jueves en la página oficial de López Obrador y en él se estima que el costo de la obra sería de 70 mil 342 millones de pesos, de los cuales 3 mil 463 millones de pesos procederían de concesión a entes privados.

En contraste, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha sostenido que el costo del NAIM, que ya se construye en Texcoco, ascendería a 13 mil 300 millones de dólares (285 mil millones de pesos al tipo de cambio actual).

Además del Edificio Terminal, que tendría un costo de mil 615 millones de pesos, el proyecto contempla un hotel de 310 habitaciones, un estacionamiento cubierto, una terminal de autobuses, la construcción de la zona de hangares, un “Distribuidor vial Chamapa-Circuito exterior Mexiquense”, y el “Tramo faltante Viaducto Bicentenario-Circuito exterior Mexiquense”.

 

 

La construcción llevaría un par de años, un plazo que supuestamente comprende la elaboración de estudios, la planificación, las obras complementarias y la limpieza general.

Consulta se haría el 28 de octubre

El pasado 17 de agosto, López Obrador confirmó que organizará una consulta ciudadana para elegir entre dos opciones: continuar con la construcción en Texcoco o detener la obra y hacer dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.

Según Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dicha consulta se realizaría el próximo 28 de octubre.

No obstante, también aceptó que un dictamen del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) indicó que la operación simultánea de Santa Lucía y el actual aeropuerto Benito Juárez sería inviable.

Editado por Luis Alberto Palacios