INE aprueba pérdida de registro de PES y NA
INE aprueba pérdida de registro de PES y NA. Foto: INE
INE aprueba pérdida de registro de PES y NA
INE aprueba pérdida de registro de PES y NA. Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que, por obtener menos del tres por ciento de los votos en las elecciones federales, perderán su registro los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA), los cuales indicaron que impugnarán en el Tepjf.

La declaratoria fue aprobada por unanimidad en la sesión de este miércoles del Consejo General del INE, donde Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo, indicó que los militantes de PES y NA podrán afiliarse a otros partidos o conformar nuevos en el próximo proceso de registro.

Respecto a esta última oportunidad, anticipó que el INE dará a conocer los lineamientos para conformar nuevos partidos políticos, que competirán en los siguientes procesos electorales federales.

En respuesta, el presidente nacional de NA, Luis Castro Obregón, indicó que sus correligionarios acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) “a defender nuestro derecho a la asociación política de más de 700 mil ciudadanos y ciudadanas que se identifican con el color y las causas turquesas”.

Por su parte, Hugo Erick Flores, representante suplente del PES, partido que formó parte de la alianza que respaldó al hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reclamó que “estamos siendo víctimas de una injusticia, porque nuestros votos no fueron correctamente contados”, por lo que señaló que también impugnaría la pérdida de registro ante el Tepjf.

De acuerdo con los cómputos distritales del INE, en los comicios del 1 de julio, el PES obtuvo 2.4, 2.3, 2.7 por ciento de los votos totales para las elecciones de diputados federales, senadores y presidente, respectivamente.

En tanto, Nueva Alianza alcanzó 2.4, 2.3 y 1 por ciento de los sufragios para diputados federales, senadores y presidente, respectivamente.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales