El sentido de pertenencia a la comunidad a través de murales
El sentido de pertenencia a la comunidad a través de murales. Foto: mexicobienhecho
El sentido de pertenencia a la comunidad a través de murales
El sentido de pertenencia a la comunidad a través de murales. Foto: mexicobienhecho

Colectivo Tomate es una organización que “sueña” con transformar el país pintando las zonas más olvidadas de algunos barrios y creando murales que generen un sentido de pertenencia a los habitantes de las comunidades.

Maribel Benítez Ramírez, directora de la organización, comentó que hay cada vez más desconexión entre las personas, lo que genera violencia y, por lo tanto, inseguridad, y con esta asociación buscan fomentar la paz.

Expresó que algunos de sus proyectos más importantes son Mayúscula, realizado en Puebla; Ciudad Mural, en Villa Hermosa, y Colosal, en Monterrey, a los que se han unido otros grupos como “Comex, por un México Bien Hecho”.

En el taller de este miércoles sobre rescate de espacios públicos en el Smart City Expo Latam Congress, aseguró que con estos proyectos buscan “darle a vida” a lugares que están olvidados y descuidados por los habitantes de esa zona, como puentes, fachadas de casas y hasta barrios completos

En cuanto al proceso que siguen, compartió que llegan a las comunidades, realizan trabajo social, conocen a las personas, imparten talleres y fomentan la convivencia; posteriormente lanzan una convocatoria a nivel nacional para que participen artistas.

Buscan fomentar la unión de las personas

Aseveró que el colectivo sueña con un México donde todos tengan la libertad de expresarse a través de su cultura, además de fomentar la unión entre las personas.

Otros estados donde han tenido presencia son Baja California Sur, Culiacán, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Coahuila.

Finalmente, expusieron que su proyecto más grande hasta ahora es “Colosal”, donde pintaron 214 mil metros cuadrados, participaron más de 900 artistas y utilizaron 74 mil litros de pintura, beneficiando a casi 1 millón de personas.

incendios forestales