Puebla, primer lugar en agresiones contra candidatas en elección 2018
Puebla, primer lugar en agresiones contra candidatas en elección 2018. Foto: Especial
Puebla, primer lugar en agresiones contra candidatas en elección 2018
Tras elección, Puebla entre los 6 estados con más violencia política: Etellekt. Foto: Especial

Tras las elecciones de 2018, en lo que va del actual periodo de transición del 2 de julio al 31 de agosto, Puebla fue considerado entre los seis estados con mayor número en casos de violencia política, pues en varias de las entidades se registraron asesinatos en contra de candidatos.

De acuerdo con el informe “Violencia Política en México, julio-agosto 2018” de la Unidad de Análisis en Riesgo de Seguridad de Etellekt Consultores, este fenómeno sigue concentrado en cuatro estados del país, tres del Pacífico, que son Colima, Jalisco y Michoacán, y en el Bajío con Guanajuato, en donde se han dado los últimos ataques en contra de regidores y alcaldes electos.

Agregó que también se suman Chihuahua y Puebla, lugares donde en fechas recientes fueron asesinados alcaldes electos.

Es necesario mencionar que a inicios de septiembre, fue asesinado a balazos Félix Aguilar Caballero, edil electo en Nopalucan, Puebla, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt, subrayó que esta tendencia se había previsto durante el cuarto o quinto informe de violencia.

No atienden los antecedentes de violencia

Puntualizó que “éste patrón se ha venido reproduciendo en otros estados como Guerrero, Puebla, que ya había antecedentes que no fueron atendidos de manera temprana por las autoridades y ahí sí vemos un grave problema en materia de inteligencia, que ha fallado desde el momento en que no sabemos si tenían bien construido ese mapa de riesgos por municipio, por región, evidentemente a partidos o alcaldes que ya habían padecido este tipo de situaciones”.

Salazar Vázquez añadió que las agresiones se “siguen concentrado, tanto en la región Pacífico, como en la región Centro, en particular en el estado de Puebla, el Estado de México y Veracruz, la región Pacífico, todo ese corredor, todavía llegando hasta el estado de Chiapas, es donde se está concentrando más del 70 por ciento, entre ambas regiones, de los homicidios dolosos en contra de políticos”.

A nivel nacional, del primero de septiembre de 2017 al 31 de agosto de este año, se han registrado al menos 850 agresiones en contra de políticos, de éstas, 175 han sido asesinatos.

Cabe mencionar que durante el proceso electoral 2017-2018, Puebla fue la entidad que registró mayor número de agresiones a políticos, con un total de 125, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

incendios forestales