PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

De reversa, papi

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la mala noticia del gobierno en transición es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete designado no tienen idea de lo que es la administración pública federal, por lo que algunas de sus promesas de campaña son financieramente insostenibles. La buena noticia es que López Obrador no come fuego, y entre más se involucra su equipo en la información que le está aportando el gobierno federal, más pasos para atrás tienen que dar. La mejor noticia para quien gobernará el país desde el primero de diciembre, es que el teflón que le ha fortalecido de manera inversa el repudio nacional hacia el presidente Enrique Peña Nieto, le permite que pueda incumplir prematuramente sus ofrecimientos sin que tenga costo político para él.

Habría que añadir que el que tenga que dar marcha atrás a sus palabras, le va a ayudar a gobernar mejor y evitar una crisis financiera, cuando menos en el arranque de su administración, lo cual beneficia a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron. El teflón le da espacio político para moverse en cualquier sentido. En este momento, si ratifica una promesa de campaña, le aplauden; y si la rectifica, también. Frente a la fe ciega, a quienes observan sus contradicciones, los aplastan sus guerrilleros y voluntarios cibernéticos en las redes sociales, que con sus actitudes vitriólicas buscan inhibir la libertad de expresión y neutralizar la crítica. Lo que importa, al final del camino, es que dejen de vivir en la irrealidad y que los números los despierten de sus perjuicios.

El 31 de agosto aseguró que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas serían suspendidas hasta que se revisaran los contratos que han sido adjudicados, con lo cual congelaría las licitaciones petroleras hasta nuevo aviso. Seis días después, afirmó que en los primeros días de diciembre, al asumir la presidencia, lanzará licitaciones para la perforación de pozos petroleros para levantar la producción petrolera “en poco tiempo”. Al cambiar de rumbo en 180 grados, López Obrador mintió, porque “en poco tiempo” significa entre 7 y 10 años para que, una vez otorgada una licitación, puedan empezarse a ver algunos resultados. Pero eso realmente no importa.

Lo relevante es que el presidente electo parece haber entrado en razón financiera. Hace unos días, la secretaria de Energía designada, Rocío Nahle, afirmó que Pemex iba a recibir una inyección de 75 mil millones de pesos para exploración y producción, además de 49 mil millones para mejorar la capacidad de seis refinerías y construir una más, en su tierra, Tabasco, dentro del Presupuesto para 2019. Incrementar de esa forma el gasto sin generar el producto para compensarlo, afectaría la estrategia de gasto para ir reduciendo su deuda de 100 mil millones de dólares, lo cual conduciría a que las agencias especializadas le modificaran la calificación de su deuda, y el mensaje al mundo sería de insolvencia. La designación del ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, como futuro director de Pemex, resultó en el peor rendimiento de los bonos de Pemex desde que se empezaron a vender en 2008.

La reversa metida por López Obrador fue acompañada por la rectificación simultánea de quien le había estado haciendo las cuentas alegres, Gerardo Esquivel, designado como futuro subsecretario de Egresos de Hacienda. Esquivel aseguró durante los meses de la campaña que López Obrador no tendría problemas para llevar a cabo sus ambiciosos programas sociales con una reducción de presupuesto, mediante acciones como compactación de programas que dice se duplican, gasto austero, reducción del 50 por ciento de los salarios de la alta burocracia y la eliminación de los seguros de gastos médicos, además de eliminar la corrupción. El 23 de agosto reiteró en un foro de Banorte que los 25 programas públicos prioritarios de López Obrador requerirían de 500 mil millones de pesos en el primer año y que serían financiados sin aumentar el déficit fiscal ni contratar deuda.

Aquí la columna completa

Evitar otro incendio en la siempre frágil UNAM

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que en la vida, hay noticias que van y vienen cual si fueran oleaje marino. Una de ésas es la UNAM. Desde que soy pequeño, y vaya que ya han pasado varios años desde entonces, los movimientos universitarios de nuestra máxima casa de estudios son una constante más que una variable. Me temo que otra vez parece que se está formando una nueva ola de inconformidad y movilización en la UNAM.

Coincide, como en años pasados, con la sucesión presidencial. Casualidad o no, el hecho es que alguien está atizando los viejos conflictos con fines políticos. No es sorpresa, en este sentido, que una de las demandas de varios grupos universitarios sea la renuncia de Enrique Graue. El propio rector, en un ejercicio de enorme candor, ha confesado que no entiende que está pasando. Se agradece su sinceridad. El problema es que, en lo que acaba por comprender por dónde vienen los obuses, se le puede ir el puesto.

Graue, a diferencia de sus dos antecesores, es un auténtico académico. Carece de la sensibilidad política de Juan Ramón de la Fuente y José Narro para detectar los conflictos que siempre pueden escalar y poner en jaque la rectoría de la UNAM. El rector se encuentra en una coyuntura crítica que bien podría costarle un puesto muy apetitoso para muchos, sobre todo ahora que el poder público en el país está por cambiar de manos.

Quizá no sepamos bien a bien qué está pasando en la UNAM, pero la realidad es que hay muchos intereses poderosos detrás del conflicto. ¿Quién es la mano que está meciendo la cuna? Quizá no haya una sola, sino varias.

Para empezar, la universidad vive, como todo el país, una ola de violencia. Por su historia y particulares características, la UNAM nunca ha tenido un sistema de seguridad sólido y confiable. La policía universitaria es testimonial: guardias desarmados que patrullan las escuelas en pequeños automóviles. No es gratuito, en este sentido, que se cometan delitos en los distintos campus universitarios sin consecuencias algunas. Asesinatos, robos y extorsiones se han convertido en una triste realidad universitaria, como en todo el país. Y los criminales quieren seguir medrando.

Aquí la columna completa

UNAM, insisto: busquen a quién beneficia

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que si convierten inclinaciones en conclusiones, habrá problemas. Florestán

Ayer, a una semana de la agresión en el campus de Ciudad Universitaria, hablé en Radio Fórmula con un ex rector de la UNAM, el doctor Juan Ramón de la Fuente, a quien le tocó enfrentar y resolver el largo paro en la UNAM, que culminó en febrero de 2000, cuando la Policía Federal recuperó las instalaciones, y operar la operación cicatriz que llevó a la máxima casa de estudios a una era dorada, bueno, azul y oro, que prolongó la rectoría de José Narro en los ochos años siguientes y que ahora lucha por continuar el doctor Enrique Graue.

Ayer, cuando hablé con él, como todos los lunes, le toqué el tema y confirmó que estamos ante una provocación cuando no hay crisis económica, no hay crisis política y vivimos una transición de terciopelo: Alguien quiere dejarle un problema al nuevo gobierno o quiere que el que se va salga en medio de una crisis de esta naturaleza.

Sobre la agresión, afirmó: Es realmente indignante lo que sucedió, indigna que ante demandas totalmente legítimas de estudiantes, hayan sido violentamente atacados por golpeadores.

El también profesor emérito de la UNAM dio su respaldo a la Universidad y al doctor Graue, además de celebrar que ayer, a la misma hora que hablábamos, estaban reunidos el rector y el presidente electo López Obrador.

Aquí la columna completa

El adiós del avión presidencial

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que el moderno avión presidencial, el Boeing 787 “Dreamliner”, vivirá sus últimas horas de vuelo como el transporte del presidente de México. Nos dicen que la Presidencia de la República alista una de las últimas giras internacionales que realizará Enrique Peña Nieto, a bordo del avión presidencial José María Morelos y Pavón, al extranjero antes de concluir su mandato en noviembre próximo. De acuerdo con los preparativos que realiza la casa presidencial el mandatario viajará a finales de mes a Nueva York para participar, entre otras actividades, en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Así, Peña Nieto viajará a Estados Unidos el 23 de septiembre para regresar el día 26 a territorio nacional. Nos comentan que, a su retorno, comenzará a preparar su mudanza de la residencia de Los Pinos, la cual, al igual que la aeronave, dejará de ser utilizada para el servicio del presidente.

Ascensos en el Ejército y el caso Tlatlaya

Los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional tienen lista la propuesta del personal militar para ascender al grado inmediato, que será presentada en las próximas semanas al Senado para el proceso de ratificación. Nos comentan que algunos jefes castrenses levantaron la ceja cuando vieron en la lista el nombre del general de brigada José Luis Sánchez León, quien fuera comandante de la 22 Zona Militar, a la que pertenece el 102 Batallón de Infantería, implicado en la supuesta ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes en una bodega ubicada en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya. De aprobarlo los senadores, el mando militar ascenderá a general de División, el máximo grado dentro del Ejército. Apenas en agosto pasado, nos hacen ver, Sánchez León tomó protesta como nuevo comandante de la VI Región Militar en La Boticaria, Veracruz, base de operaciones que comprende las entidades de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que muy buena debe ser la recompensa que da la política en Morelos para que un personaje como José Manuel Sanz deje el millonario negocio de la promoción de jugadores de futbol para hacerlo ahora con un gobernador electo, otrora su representado en las canchas, Cuauhtémoc Blanco.

Ya se verá si el español, que representó en su momento a Hugo Sánchez y a Luis García cuando se fueron a Europa, aguanta la grilla política mexicana, que desde ya está que arde con los reclamos de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien el ex goleador tachó de “xenófoba”.

Que como si algo le faltara a la lideresa de Morena, Rabindranath Salazar, ex precandidato a la gubernatura de Morelos, la hizo quedar mal, pues asegura que no se siente desplazado por Cuauhtémoc Blanco, como ella reprochó al ex futbolista por no considerarlo como su próximo secretario de Gobierno.

Durante su visita a la casa de transición de la colonia Roma, el ex coordinador de campaña en Puebla, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero dijo que el único acuerdo fue “ir en unidad y seguir trabajando por el estado”.

Que en coincidencia con los promotores de demandas de todo tipo que llegan estos días al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ahora también la Red Mundial de Suicidólogos versión México se unió a la ola y pide que las próximas autoridades den atención integral al problema, pues hay 6 mil 200 casos al año.

Aquí la columna completa

incendios forestales