Haití: en medio de la corrupción y protesta
Haití: en medio de la corrupción y protesta. Foto: AFP
Haití: en medio de la corrupción y protesta
Haití: en medio de la corrupción y protesta. Foto: AFP

En los últimos días, la población de Haití ha salido a las calles para manifestar su inconformidad respecto al aumento en el precio de los combustibles, sin embargo, las protestas también se realizan para exigir se clarifique un presunto desvío de dinero.

La población ha tomado las calles por dos motivos principales los cuales son el anuncio en el incremento del costo de los combustibles y, exigir un alto a la corrupción, ya que el poder Legislativo cree que se malgastó dinero de los ahorros generados por la compra de petróleo.

En julio, la población amaneció con la noticia de que los precios de combustibles aumentarían, así que se manifestaron, pero hubo tanta violencia y enfrentamientos con la policía que se cancelaron vuelos y la red telefónica.

La gente logró que el primer ministro, Jack Guy Lafontant, renunciara; entonces el gobierno anunció que el incremento se aplazaría, sin embargo, el pasado viernes se dio a conocer que la gasolina y diésel tendrían un crecimiento del costo de hasta 50 por ciento.

Y, aunque lo anterior fue a petición del Fondo Monetario Internacional (FMI), ello generó que la gente tomara las calles, pero el gobierno mandó a su policía e hizo uso del gas lacrimógeno e incluso granadas; en respuesta, la población quemó llantas y bloqueó las vialidades.

La sociedad no sólo se disgustó con el anuncio del incremento, sino que, desde que una comisión de poder legislativo anunciara que miles de millones de dólares del convenio Petrocaribe fueron mal gastados en el periodo que comprende 2008 y 2016.

¿Qué es Petrocaribe?

En 2006, el presidente de Haití René Préval acordó con Venezuela unirse a la alianza Petrocaribe, lo cual significó que el segundo país le vendería al otro petróleo a menor precio y que el dinero ahorrado se invirtiera en proyectos sociales.

Así, desde que Haití compró petróleo venezolano fue creando un ahorro, mismo que se utilizó cuando aconteció el gran terremoto y huracán que arrasó con el país caribeño, en ese entonces se aprobaron proyectos financiados con el recurso.

Ante esta situación, la gente creó un hashtag #PetroCaribeChallenge, no sólo para denunciar el posible desvío o malgasto de dinero, sino también para animar a las otras personas a sumarse en la exigencia de un alto a la corrupción.

En redes sociales se puede leer que la población lo considera ya un movimiento, el cual incita a la población a compartir su indignación y, hasta se han creado cuentas como Kot Kòb PetroCaribe a? y se han hecho usos de otras etiquetas como #KotKòbPetroCaribeA, que significa “¿dónde está el dinero de PetroCaribe?”.

El viernes pasado, mientras la prensa local cubría las protestas, también informó que el presidente anunció que pondrá a disposición de las instituciones todos los recursos necesarios para emprender la auditoría de los fondos PetroCaribe.

incendios forestales